Nuevos estudios concluyen la relación directa entre periodontitis y cáncer

¿Existe una relación directa entre periodontitis y cáncer? Según demuestran los estudios, sí. El último en vincular la enfermedad de las encías con un aumento de riesgo de padecer cáncer ha sido desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts de Boston (Estados Unidos). Las conclusiones del mismo hablan además de un mayor riesgo especialmente de cáncer de pulmón y colorrectal.

Que la higiene bucodental tiene un impacto directo sobre la salud general de la personas es incuestionable. Recientes investigaciones van un paso mas allá profundizando sobre enfermedades concretas y las consecuencias pueden tener en las personas.

Periodontitis y cáncer: causas

La periodontitis es una de las principales causas de pérdida de dientes en edad adulta. Por ello, el cuidado de las encías resulta fundamental para prevenir enfermedades como la gingivitis o periodontitis. La conocida enfermedad de las encías es de origen infeccioso y se produce por la acción de las bacterias. Además, caracteriza por provocar inflamación, enrojecimiento o sangrado en las encías. No obstante cabe indicar que estás señales no suelen ser dolorosas, por lo que el problema es que puedan pasar desapercibidas. Un problema para la higiene bucal que se evita realizando revisiones periódicas en las Clínicas Dentales W.

La posible relación entre periodontitis y cáncer no es nuevo, si bien ahora se ha dado un paso más en la investigación. La directora del estudio, Dominique Michaud, afirma en la revista Journal of the National Cancer Institute que se trata del mayor trabajo realizado hasta la fecha para evaluar el riesgo de cáncer en personas que padecen esta enfermedad de las encías.

Periodontitis y cáncer: resultados del estudio

Tal como indica la revista Journal of the National Cancer Institute, los investigadores analizaron los resultados tomados obtenidos de un total de 7466 personas —tanto hombres como mujeres— participantes en el estudio de Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades (ARIC) realizado entre 1996-1998 y concluido en 2012. Las personas implicadas se sometieron a un profundo examen dental. El objetivo, analizar la recesión gingival hasta en seis puntos de todos los dientes. Así, emplearon estas mediciones para definir la gravedad de la enfermedad periodontal. Los datos extraídos son reveladores, como la cifra de 1648 nuevos casos de cáncer entre los participantes.

Comparados los datos con los de aquellas personas que no presentaban periodontitis o bien se encontraban en una fase muy leve en el momento del estudio, las conclusiones son claras. Las personas con periodontitis grave o avanzada presentaron hasta un 24% mayor de desarrollar cáncer. Esta cifra se disparó hasta el 28% en el caso de aquellos participantes en el estudio ARIC que habían perdido sus piezas dentales.

Por último, el estudio concluye que no afecta de la misma manera en todos los tipos de cáncer. El cáncer de pulmón y colorrectal son los que presentan mayor probabilidad de desarrollarse en personas con periodontitis.

Desde Clínicas W te recomendamos cuidar tu salud bucodental para disfrutar de una sonrisa sana y bonita. Encuentra tu Clínica W más cercana y descubre la Odontología Slow.