Por qué sonreír te hará (aún) más feliz

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cuántas veces sonríes al día? Si alguna vez has perdido la cuenta te adelantamos que es una excelente señal. ¿Sabías que hacerlo provoca felicidad? Son muchos los estudios que relacionan la felicidad con los efectos que provoca la sonrisa. Coincidiendo con la llegada del día más feliz del año o yellow day, que se celebra el 20 de junio, queremos compartir contigo una reflexión muy interesante: por qué sonreír te hará (aún) más feliz. ¿Hablamos de un proceso fisiológico o psicológico? Desde Clínicas W te damos algunas claves que te van a sorprender.

Sonríe: llega el día más feliz del año

Cada año, el 20 de junio nos espera con la fortuna de haber sido elegido como el día más feliz del año. Esta efeméride no es casual y se sustenta por varios motivos. Ese día despedimos la primavera para dar paso al verano, las buenas temperaturas también ayudan a potenciar las relaciones sociales y nuestras emociones y, por si fuera poco, coincide con el día de más horas de luz de todo el año, fenómeno conocido como solsticio de verano.

Una vez conocemos algunos detalles sobre el día más feliz del año, desde Clínicas W queremos compartir contigo un factor que también es determinante para potenciar la felicidad no solo este día: tu sonrisa. El equipo de investigadores de la Universidad de Tennessee- Knoxville y Texas A&M en Estados Unidos, realizó un análisis de cerca de 50 años de pruebas de datos para acreditar que las expresiones faciales pueden llevar a las personas a sentir las emociones relacionadas con dichas expresiones.

De hecho, el estudio de Salud Bucodental de Clínicas W, realizado este mismo año con una participación de más de 3500 personas, confirma que existe una asociación (causal o no) entre considerarse una persona feliz y la satisfacción con la estética de los dientes. El 92% de los encuestados satisfechos con sus dientes afirma sentirse una persona bastante o muy feliz, mientras que en el lado opuesto la cifra de personas felices desciende hasta el 66%.

Beneficios de sonreír

¿Sonreímos porque estamos felices o es al revés? Pues bien, una investigación publicada en Biological Psychology en 2014 demostró que no solo sonreímos cuando somos felices, sino que un gesto tan sencillo como el de esbozar una sonrisa tiene un impacto directo en nuestro bienestar diario. Podemos afirmar, por tanto, que la sonrisa es una respuesta a un estado de felicidad.

A continuación, te contamos algunos de los beneficios para la salud que nos reporta una sonrisa, tanto en casa como en el trabajo:

Reduce la tensión

Sonreír a diario en el trabajo ayuda a disfrutar de un ambiente cómodo, más amable y agradable. Según la prestigiosa Universidad de Harvard, los trabajadores que están felices tienen mayor sentido de pertenencia, visión de futuro y mayor compromiso y apoyo entre los compañeros y directivos.

Mejora tu sistema inmunológico

Según un estudio de la Universidad de Kansas, publicado en Psychological Science, asegura que una sonrisa ayuda a recuperarnos de episodios estresantes. Cuando el cuerpo está en tensión aumentan los niveles de cortisol y sube la presión arterial, lo cual suprime el sistema inmunológico.

Contagia alegría

No es de extrañar que cuando sonreímos, incluso si se trata de un desconocido, es más que probable que recibamos una sonrisa de vuelta. Un estudio de la Universidad de Harvard evidenció que, si una persona está contenta, los que le rodean tienen un 25% más de probabilidad de mostrar su alegría también. Sonreír no solo te ayuda a estar mejor, sino que tiene un efecto positivo con las personas que te rodean.

Reduce el dolor físico y emocional

Como lo lees: la sonrisa libera endorfinas, serotonina y adrenalina. Estas hormonas neurotransmisoras que se asocian con estados de ánimo positivo y que contribuyen, en cierta manera, a reducir el dolor físico y emocional. La organización Mundial de la Salud asegura que cerca del 90% de las enfermedades más comunes tienen un origen psicosomático. Esto es, la manera en que cada persona afronta los estados de estrés, el conflicto y las frustraciones.

Genera mayor confianza

Las personas que sonríen tienen un 10% más de probabilidad de que confíen en ellas, así lo demuestra un estudio publicado en 2001 que cuenta con la colaboración de la Universidad de Oxford. Además de percibirla como amistosa y social, ver a una persona sonreír hace que te inspire mayor confianza.

Estimulación positiva

Un estudio llevado a cabo por la empresa informática Hewlett Packard sugiere que solamente con ver a alguien que nos sonríe generamos niveles de estimulación en nuestro cerebro y corazón comparables a los que recibiríamos en el hipotético caso de comer una cantidad enorme de chocolate.

Según afirman los expertos sonreír no es el camino directo hacia la felicidad, ni es la cura contra la depresión, pero… ahora sabemos que ayuda bastante. Así que no dejes de hacerlo.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?