La pasta de dientes que podría acabar con la caries en los dientes

¿Sabías que la caries es la enfermedad bucodental más común en todo el mundo? Por ello, no es extraño ver estudios científicos en busca de soluciones que permitan la regeneración del esmalte dental. El último proviene de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y en forma de pasta de dientes. Un equipo de investigadores han despertado el interés internacional después de obtener resultados positivos en un ensato que sería capaz de realizar las funciones actual del empaste dental. ¿Imaginas poder proteger tus dientes gracias a la acción de un futuro dentífrico?

La investigación, que ha sido publicada en ‘ACS Biomaterials Science and Engineering’, ha desarrollado un producto natural que emplea proteínas para reconstruir el esmalte una vez se detecta la caries en los dientes. Se trataría por tanto de una solución sencilla que permitiría la deposición de 10 a 50 micrómetros en los dientes después de su uso. «Se ha comprobado que estos péptidos se unen a las superficies de los dientes y reclutan iones de calcio y fosfato», afirma Deniz Yucesoy, coautor y estudiante de doctorado en la Universidad de Washington.

Una de las grandes ventajas sería poder reconstruir los dientes y curar la caries dental mediante este cómodo tratamiento. Además, el autor principal, Mehmet Sarikaya, valoró muy positivamente el hecho de que «La remineralización guiada por péptidos es una alternativa saludable a la atención odontológica actual». Ahora tratarán de implementar esta investigación en productos clínicos o de venta libre.

Caries en los dientes: ¿Qué es la caries dental?

La caries son tan molestas como perjudiciales para nuestra salud bucodental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries dental afecta a todos los grupos de edad y supone un problema a tener en cuenta por las graves consecuencias que puede provocar en la salud de las personas, tanto directa como indirectamente.

Una de las principales causas de deterioro del esmalte dental es la disminución del pH de la boca. Y la pregunta es: ¿por qué se produce? Provocado por los ácidos que se forman cuando la placa bacteriana entra en contacto con los azúcares de algunos alimentos. Las bacterias metabolizan el azúcar y otros carbohidratos. De este modo, cuando baja el pH de la boca, se crea el escenario idóneo para que los ácidos puedan actuar. Es en este momento cuando se facilita la destrucción del esmalte dental y la aparición de pequeños orificios o cavidades conocidos como caries.

Cuándo tratar una caries en los dientes

¿Cuáles son algunos de los síntomas más comunes de la caries? Una mayor sensibilidad al frío y/o al calor o la aparición de molestias, por ejemplo. No obstante conviene resaltar que no siempre aparecen síntomas en la boca hasta incluso una fase avanzada.  Aunque se trata de un problema oral inofensivo en sus primeras etapas, es fundamental no restarle importancia. Progresa a través del esmalte pudiendo generar serios problemas en tu salud bucodental. De hecho, no tratar a tiempo una caries puede llevar incluso a la pérdida del diente. Desde Clínicas W te recomendamos realizar revisiones periódicos con tu dentista para evitar la formación de enfermedades en la boca. Consulta dónde está tu Clínica W más cercana y pide cita para mantener sana tu boca.

A la espera de nuevas técnicas o productos que sirvan para tratar la caries dental, los empastes gozan de una gran durabilidad y resistencia