Tipos de ortodoncia (más allá de la ortodoncia invisible)

Tipos de ortodoncia.

La ortodoncia está de moda, sobre todo la ortodoncia invisible. Un tratamiento que no solo permite conseguir una sonrisa de cine, embelleciendo el aspecto y estética dental, también mejora la funcionalidad de la boca.

Gracias a los avances odontológicos y nuevas técnicas existen diferentes tipos de ortodoncia que corrigen todo tipo de problemas dentales, desde los más leves hasta los más complejos. Aunque la ortodoncia invisible haya cogido un gran valor entre los pacientes, existen otras opciones necesarias e igual de efectivas. Para conocer todos los diferentes tipos de ortodoncia y saber cuál es el más idóneo para cada caso, te recomendamos que no pierdas detalle de este blog.

Vayamos por partes, diferenciemos primero entre ortodoncia fija y ortodoncia removible.

¿Qué es la ortodoncia fija?

La ortodoncia fija es aquella que una vez colocada por el ortodoncista no te la puedes quitar. Únicamente es el especialista quien puede retirarla. Este tipo de ortodoncia está indicada para cerrar espacios entre dientes, corregir dientes rotados, malposiciones o una mala oclusión.

¿Qué es la ortodoncia removible?

Al contrario que la ortodoncia fija, la ortodoncia removible sí que te la puedes quitar en determinados momentos, como por ejemplo a la hora de comer o para cepillarte los dientes. La ortodoncia removible se utiliza para corregir la expansión de los maxilares, mordidas cruzadas y apiñamientos leves de los dientes.

Ya sabes la diferencia entre la ortodoncia fija y removible, ahora vayamos un paso más. Te contamos los tipos de ortodoncia fija y removible que existen.

Tipos de ortodoncia fija

Brackets

Los Brackets son un tipo de aparato visible que se coloca en la parte externa de las arcadas dentales. Son pequeñas piezas metálicas, de cerámica, zafiro u otros materiales que se adhieren a los dientes unidos por un arco de metal. Dependiendo del material pueden ser más o menos estéticos. Los Brackets desempeñan un papel crucial en la corrección de la posición dental al aplicar presión y guiar el movimiento de los dientes. Gracias a los ajustes periódicos, los cuales realiza el ortodoncista, los Brackets facilitan el proceso de alineación dental, contribuyendo a obtener una sonrisa más estética y funcional.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es una técnica ortodóncica avanzada que consiste en colocar Brackets en la parte interna de las arcadas dentales. A diferencia de los Brackets convencionales, esta opción es prácticamente invisible desde el exterior, ofreciendo un enfoque estético para corregir problemas dentales. La ortodoncia lingual es especialmente popular entre aquellos que buscan una alternativa discreta y eficaz para enderezar sus dientes sin comprometer la apariencia estética durante el tratamiento.

Tipos de ortodoncia removible

Aparatos funcionales

Son aparatos intrabucales, también conocidos como ortopédicos, los cuales actúan sobre los músculos para efectuar cambios óseos y dentales. En general, este tipo de ortodoncia está hecha de un material acrílico, ligados a una parte metálica. La función principal de estos aparatos es generar una reacción muscular y trasmitirla a las arcadas dentales, de esta manera hacen mejorar los dientes y la posición del hueso que los sustentan. Al ser un aparato removible puedes quitártelo a la hora de comer o para lavarte los dientes, y siempre será el especialista el encargado de ajustarlos. Al ser un tratamiento ortopédico que no solo actúa sobre los dientes se suele usar en pacientes en crecimiento.

Ortodoncia invisible

Es un tipo de ortodoncia removible, estética y cómoda, que se adapta a los dientes dando solución a distintos problemas dentales. Son férulas transparentes casi imperceptibles a la vista. Además, no producen tantas llagas ni rozaduras como otro tipo de ortodoncia. El número de alineadores dependerá de cada caso y del problema ortodóncico que se quiera tratar, el ortodoncista es quien irá proporcionando los siguientes juegos de alineadores y a su vez controlará el progreso del tratamiento. Cada alineador debe ser llevado durante un tiempo determinado, quitándolo únicamente para comer y cepillarse los dientes. Con cada nueva férula los dientes se van ajustando gradualmente.

¿Qué ortodoncia es la más efectiva?

Como has podido comprobar existe una gran variedad de aparatos de ortodoncia. Además, cada uno de ellos está indicado para solucionar distintos tipos de problemas dentales que pueda sufrir el paciente, sin embrago podemos decir que todas son igual de efectivas.

¿Qué ortodoncia necesito?

Después de comentar los diferentes tipos de ortodoncia, tendrás tu opción favorita o la que más se adapta a tus preferencias. Sin embargo, sentimos decirte que esta decisión no solo depende de ti, ya que tu ortodoncista, una vez haya comprobado el estado de tu salud oral y las características de tu boca, te recomendará que opción es la más idónea para tu caso.

La ortodoncia va más allá de la ortodoncia invisible. Como te hemos comentado anteriormente, todos los aparatos son igual de efectivos y con resultados excelentes. Si te interesa tener una sonrisa alineada y bonita, no dudes en ponerte en contacto con tu clínica dental, estamos seguros que valoraran la mejor opción para ti.

¡Síguenos en nuestro Instagram para estar al día sobre salud bucodental!

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?