5 síntomas que alertan de un flemón dental

No podemos negar que el dolor de boca es de los más fastidiosos y molestos que podemos sentir. Si realizamos una lista de posibles malestares orales nos salen unos cuantos: dolor de muelas, sensibilidad dental, inflamación de encías, aftas… Sin embargo, en este blog vamos a hablar de otro dolor también común entre los pacientes, y que posiblemente, tú hayas experimentado: el flemón dental.

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón dental, conocido también como absceso dental es la acumulación de pus alrededor de uno o varios dientes debido a una infección bacteriana.

Este tipo de afección dental es bastante común entre los pacientes, ya que puede producirse por diversos motivos que comentaremos más adelante.

Tipos de flemón dental

Los flemones dentales pueden afectar diferentes partes del diente y tejidos. Destacamos dos tipos de abscesos:

Absceso periapical

El absceso periapical es la acumulación de pus en la raíz de una pieza dental. Esto suele suceder por la infección que se propaga desde el diente a los tejidos que lo rodean, por ejemplo nos puede ocurrir cuando no nos tratamos una caries.

Absceso periodontal

Principalmente la infección comienza en la superficie de la encía y se va propagando hacia las capas más profundas del hueso. Este tipo de flemones aparecen cuando nuestras encías están enfermas o llevamos mucho tiempo sin hacernos una limpieza.

Flemón dental síntomas

Si tienes molestias en la boca y no sabes que puede ser, te dejamos diferentes síntomas que te alertarán de que un flemón dental está habitando en tu sonrisa: 

  • Dolor intenso y persistente en el área afectada. De manera espontánea, o al ingerir alimentos y masticar este malestar puede aumentar. 
  • Halitosis (mal aliento) producido por el pus e infección que generan las bacterias y células muertas.
  • Inflamación y enrojecimiento en la zona donde se encuentre el absceso dental. También es posible que la cara y las mejillas se muestren hinchadas y sientas la zona más caliente de lo normal.
  • Sensibilidad dental a la reacción de estímulos como ingerir bebidas o alimentos demasiado fríos o calientes. La sensibilidad dental aumenta por la inflamación e infección en los tejidos circundantes.
  • Fiebre o malestar general. La fiebre es la respuesta del cuerpo a una infección. Cuando hay una infección, en este caso, por un absceso dental, el sistema inmunológico libera sustancias químicas que elevan la temperatura corporal para ayudar a combatir las bacterias.

¿Por qué salen los flemones dentales?

Existen diferentes motivos por lo que puede aparecer un flemón dental:

Caries dental no tratada

Una caries no tratada es una de las causas más comunes de los flemones dentales. Cuando las bacterias entran en el diente a través de un agujero en el esmalte, pueden infectar el nervio del diente y extenderse hacia la raíz, formando así un absceso.

Fractura o traumatismo dental

Un golpe en el diente puede dañarlo y permitir que las bacterias entren.

Patología periodontal

Las enfermedades de las encías, como la gingivitis o periodontitis, no tratadas adecuadamente. Las bacterias se acumulan en las encías pudiendo avanzar hacia el hueso que soporta los dientes.

¿Cómo curar un absceso dental?

Los abscesos dentales son tratables, únicamente dependerá del grado de gravedad de este:

Si el flemón dental es leve el dentista puede prescribir antibióticos para eliminar la infección y recomendar enjuague bucal con clorhexidina para ayudar a reducir la inflamación y la placa bacteriana.

Si, por el contrario, el absceso dental es grave, puede ser necesario un drenaje quirúrgico para eliminar la infección y prevenir de esta manera posibles complicaciones mayores.

No hay que olvidar mantener siempre una correcta y adecuada higiene oral, y acudir siempre al dentista para que pueda valorar el estado de salud de tu sonrisa. Un absceso o flemón dental no tratado puede ser perjudicial para tu sonrisa y para tu salud general.

Esto es todo lo que debes saber sobre los flemones dentales y cómo pueden afectar a tu salud bucodental. No dejes que un flemón apague tu sonrisa. Si crees que puedes sufrir esta afección oral no dudes en contactar con tu clínica dental de confianza. Estarán encantados de ayudarte.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?