La infancia tiene la clave para prevenir la aparición de caries

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La caries sigue siendo un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta patología bucodental que se caracteriza por la destrucción de los tejidos de los dientes como consecuencia de la aparición de ácidos provocados por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Es decir, la placa dental es la principal responsable de la aparición de caries, de modo que si no se elimina debidamente puede afectar de forma directa a la superficie dental, llegando incluso a dañar la dentina si no se detecta a tiempo. Según un estudio, se estima que en España presentan problemas de caries alrededor de 33 millones de personas.Desde Clínicas W insistimos en la importancia que tiene la prevención para una correcta salud bucodental y te damos algunas claves para evitar la aparición de la caries infantil.

 

Caries infantil temprana

Las medidas de prevención adoptadas durante la infancia ayudan a sentar las bases de una correcta salud bucodental en edad adulta. En España, el 30% de los adolescentes presentan caries. Pero aquí no queda la cosa. Los afectados se disparan hasta hasta el 90% entre los adultos jóvenes y alcanza el 100% entre las personas más mayores.  Estas preocupantes cifras, según un estudio del Consejo General de Dentistas de España con motivo del Día Mundial por un futuro libre de caries, evidencia la importancia que tiene el cuidado de los dientes durante los primeros años.

En el caso de los niños menores de 6 años, el 31% presenta caries. Además, entre el 80% y el 90% no ha recibido el tratamiento oportuno, según datos del mismo estudio. Este problema bucodental a nivel global genera la necesidad de educar a la población en este ámbito para promover medidas didácticas desde la infancia que ayuden a prevenir la salud oral y a incluir la visita al dentista entre las rutinas necesarias para la salud. Desde Clínicas W te recomendamos realizar la primera visita al dentista a partir del primer año de vida de los peques, para así detectar posibles patologías, caries tempranas y otras anomalías.

En el caso de los niños, el tratamiento de la caries será diferente en función de si el diente que se ha visto afectado es temporal, lo que comúnmente conocemos como diente de leche, o se trata de una pieza permanente. En el primer caso, si no existe afectación de la pulpa se procede a realizar un empaste y se coloca una corona metálica para mantener el espacio interdental. Si por el contrario la infección ha alcanzado el tejido nervioso, deberá realizarse una pulpotomía, que consiste en eliminar parte del nervio afectado y sellarlo.

 

Cómo prevenir la caries dental

Pero, ¿cómo podemos prevenir la aparición de la caries? En este sentido, resulta fundamental atender a diferentes factores como la alimentación, una correcta higiene intraoral y las visitas periódicas al dentista. Toma nota de estos consejos:

  • La ingesta de alimentos y bebidas con azúcares afecta negativamente a la salud de nuestra boca. Debes evitar, por ejemplo, los zumos con alta concentración de azúcar, refrescos con gas o la bollería industrial y las golosinas.
  • Del mismo modo, el no prestar la atención necesaria a nuestra higiene bucodental resulta desfavorable para nuestra salud. Cepillar los dientes con la técnica adecuada, el uso de hilo dental y/o colutorio, en caso de ser indicado por el dentista, ayudan una óptima limpieza bucal.
  • El flúor es un componente esencial y de eficacia probada en la prevención de la caries dental. Su principal ventaja es que refuerza el esmalte y aumenta la resistencia frente a la desmineralización.
  • Es recomendable visitar, al menos, una vez al año la consulta del dentista para revisar el estado de tu boca y realizar una limpieza oral profesional.

En definitiva, la prevención es de gran ayuda para evitar la aparición de caries, y si es desde la infancia mucho mejor. Te animamos a realizar las revisiones periódicas en tu Clínicas W más cercana y así controlar la evolución de tu salud oral. Lo más importante para nosotros es tu salud y la de los tuyos, por eso te recomendamos que, desde edades tempranas, compartas con tus peques hábitos de vida saludables y la importancia de un óptimo cuidado de la higiene bucodental.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?