¿Sabías que en España se colocan entre una media de 1,2 y 1,4 millones de implantes dentales al año debido a la pérdida dental? Según el Consejo General de Dentistas, aproximadamente 25 millones de habitantes han perdido una pieza dental por diversas causas. Por ello, es importante conocer qué es un implante dental, los tipos de implantes dentales que existen y, fundamentalmente, cómo cuidar adecuadamente una restauración sobre implantes.
Antes de adentrarnos en los diferentes tipos de implantes dentales que pueden devolverte una sonrisa sana y bonita, conozcamos bien qué es un implante dental y cuál es su principal función.
¿Qué es un implante dental?
Los implantes dentales reemplazan a los dientes perdidos o ausentes, recuperando la funcionalidad de la cavidad oral y la estética dental. Es importante saber que la pérdida dental debido a una enfermedad o lesión puede experimentar complicaciones como perdida ósea, alteraciones en la fonación o cambios en la mordida.
Las partes principales que conforman los implantes dentales son la raíz artificial y el diente protésico. La raíz artificial se consigue con pequeños tornillos de titanio o zirconio que se colocan quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula o el maxilar, con el objetivo de sostener el diente protésico o corona que se asemeja al diente natural que se ha perdido. Antes de colocar la corona o diente protésico se lleva a cabo el proceso de osteointegración, es decir la fusión natural del tornillo con el hueso. Una vez terminado este proceso, puede colocarse la nueva pieza dental realizada a medida.
Tipos de implantes dentales
Según la cantidad de dientes que hay que reemplazar, destacamos tres tipos de implantes dentales:
Restauraciones sobre implantes unitarios
Este tipo de implante sustituye únicamente un diente, ayudando a mantener en buen estado el hueso.
Puente implanto-soportado
Sustituye a varios dientes, el puente fijo puede apoyarse en implantes para no dañar los dientes sanos.
Restauraciones sobre implantes de arcada completa
Este tipo de restauraciones sobre implantes permiten reponer todos los dientes de una arcada.
Según la salud bucodental del paciente, la cantidad de hueso y encía que disponga y las necesidades de cada caso podemos destacar diferentes tipos de implantes dentales:
Implantes endoóseos
Este tipo de implantes son los más comunes, ya que se colocan directamente en el hueso maxilar o mandibular. Se utilizan para reemplazar una o varias piezas dentales.
Implantes subperiósticos
Se colocan sobre el hueso, debajo de la encía, y se utilizan cuando el paciente tiene poca cantidad de hueso. Puede ser una opción para aquellas personas que no deseen someterse a procedimientos de aumento de hueso.
Implantes cigomáticos
Este tipo de implantes se colocan en el hueso cigomático (pómulo), y están recomendados para personas que tienen insuficiente hueso en la maxilar.
Implantes dentales de carga inmediata
Estos implantes permiten la colocación inmediata de una corona provisional el mismo día que se realiza la cirugía del implante.
Miniimplantes
Son implantes dentales más pequeños y se utilizan en casos específicos, como por ejemplo estabilizar dentaduras postizas. Este tipo de implantes necesita menos hueso para su colocación, por eso puede ser una buena opción para aquellos pacientes que tengan pérdida ósea moderada.
Es importante destacar que no todos los pacientes son aptos para todos los tipos de implantes dentales. El especialista deberá analizar cada caso y llevar a cabo el tipo de implante más adecuado para cada paciente.
Mantenimiento y cuidado de los implantes dentales
Después del procedimiento es importante seguir las siguientes indicaciones.
- Si la herida sangra, coloca una gasa seca presionando la zona durante 15 o 20 minutos aproximadamente.
- Si la zona se encuentra inflamada, puedes aplicar frio para aliviar la zona de la intervención desde la parte externa de la cavidad oral.
- Si el especialista lo prescribe puedes tomar analgésicos o antiinflamatorios.
- Sigue una dieta blanda y evita tomar alimentos y bebidas muy frías o calientes.
- Evita consumir tabaco y alcohol. Puede provocar que el implante no funcione correctamente y fracase su colocación.
- No realices esfuerzos físicos durante la semana posterior a la intervención, y mantén la cabeza ligeramente elevada al dormir.
Una vez hayas pasado con éxito las primeras semanas, y estés familiarizado con tu nueva sonrisa, te puedes preguntar, ¿cómo mantener de manera adecuada los implantes dentales? En las siguientes líneas te revelamos los dos grandes secretos que te ayudaran a mantener en perfecto estado tus implantes dentales.
- Mantener una estricta higiene dental. Es fundamental lavarse los dientes después de cada comida o por lo menos cepillarlos unas 2 o 3 veces al día. Además, utiliza la seda dental y el enjuague bucal para poder eliminar aquellos restos de alimentos que el cepillo no ha podido quitar. Llevar a cabo una adecuada y completa higiene bucal te ayudará a que tus dientes e implantes dentales luzcan perfectamente.
- Acudir al dentista es el segundo gran secreto para cuidar tus implantes. Visitar al dentista periódicamente te ayudará a controlar que tu salud oral y tus implantes se encuentran en perfecto estado. Además, en el caso de que tu sonrisa sufra algún imprevisto podrán solucionarlo de la manera más rápida y menos invasiva.
Tipos de implantes dentales y precios
Respecto al precio de los implantes dentales, dependerá de la clínica dental donde te realices el tratamiento, del tipo de implante dental que te vayas a realizar, y por supuesto de las condiciones en las que se encuentre tu salud oral.
Si estás interesado en el tratamiento de implantes dentales y los tipos de implantes dentales acude a tu dentista de confianza para que evalúe tu caso. Devuelve a tus dientes su total funcionalidad, y luce una sonrisa sana y bonita.