Salud oral y diabetes. ¿A quién no le gusta disfrutar de una boca bonita, pero sobre todo sana? Podríamos decir que a todo el mundo… Sin embargo, hay casos, como las personas diabéticas, en los que los niveles altos de azúcar complican el buen estado de la salud bucodental. Así que, si quieres conocer la relación entre la salud oral y diabetes, te recomendamos que leas este artículo con detenimiento.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es la enfermedad que afecta la manera en que nuestro organismo convierte los alimentos que comemos en la energía que necesitamos en el día a día. Nuestro cuerpo descompone en azúcar la mayor parte de los alimentos que ingerimos y cuando los niveles de glucosa aumentan, el páncreas expulsa una hormona llamada insulina que permite que el azúcar entre en las células del cuerpo para que lo utilicen como energía. En el caso de los diabéticos la insulina que genera el páncreas no es suficiente para poder expulsar todo el azúcar del organismo, por lo que la glucosa queda en los vasos sanguíneos pudiendo crear, si no es debidamente controlada, graves problemas de salud.
Relación entre salud oral y diabetes
La salud oral y diabetes están interrelacionadas porque ambas se retroalimentan. Por una parte, las personas que sufren diabetes son más susceptibles a las enfermedades de las encías ya que los altos niveles de glucosa allanan el terreno al crecimiento bacteriano provocando la aparición de enfermedades periodontales. Por otra parte, las enfermedades periodontales empeoran el control de la glucemia en personas diabéticas ya que alteran la resistencia a la insulina.
Manifestaciones de la diabetes en la cavidad oral
La salud oral y diabetes están relacionadas. Cualquier persona diagnosticada de diabetes debe prestar máxima atención a su salud bucodental:
Diabetes y caries
Si aumentan los niveles de azúcar en sangre, es probable que aumente el nivel de azúcar en la saliva. Los dientes y las encías son los graves perjudicados de esta situación, ya que están en constante contacto con la saliva. Esta condición permite que la placa dental se acumule entre los dientes y encías provocando una gran cantidad de caries.
Diabetes y boca seca (xerostomía)
La falta de insulina provoca el mal funcionamiento de las glándulas salivares, lo que genera tener la boca seca. Esto incrementa el crecimiento de bacterias en la boca que puede conducir a enfermedades periodontales como son la gingivitis o la periodontitis. Si la gingivitis, que es la afección periodontal leve no es tratada correctamente puede transformarse en periodontitis, un nivel más grave que puede provocar, incluso, la perdida dental.
Diabetes y llagas en la boca o lesiones orales
Los diabéticos, sobre todo los no diagnosticados o los que no controlan correctamente el nivel de azúcar, pueden sufrir con más frecuencia lesiones en la boca, como aftas, úlceras o heridas en las comisuras de los labios. Además, estos problemas orales, en personas diabéticas, tienen menor capacidad de respuesta ante la cicatrización.
¿Cómo debe cuidar un diabético su salud bucodental?
Para cuidar y mantener una correcta salud oral, es necesario llevar a cabo algunas medidas fáciles de aplicar:
- Lavarse los dientes después de cada comida o como mínimo dos veces al día. Es muy importante complementar el cepillado con seda o hilo interdental, y enjuague bucal, ya que ayudan a retirar cualquier resto de alimentos que el cepillo de dientes no haya podido eliminar.
- Comunícale a tu dentista que tienes diabetes. Si tu dentista conoce tu estado de salud, será más sencillo poder diagnosticar cualquier imprevisto en caso de que sea necesario y llevar a cabo el mejor tratamiento.
- Acude al dentista periódicamente, mínimo cada 6 meses. Es la mejor manera de poder mantener la salud de tu sonrisa bajo control.
- Si notas que tus encías están inflamadas, sangrentadas o enrojecidas, acude a tu dentista porque son señales de sufrir enfermedad en las encías.
Desde Clínicas W te animamos a que acudas a tu clínica de confianza para revisar el estado de tu salud bucodental, y recuerda que el único “nivel alto” debe de ser el de tu sonrisa.