Salud oral en los adolescentes: hábitos, patologías y cómo evitarlas

La adolescencia, ese ciclo de la vida en el que dices adiós a la infancia para dar la bienvenida a la edad adulta. Un proceso de autodescubrimiento, en el que empiezan a desarrollarse cambios biológicos, psicológicos, sociales y sexuales, así como cambios en el comportamiento, hobbies, amistades o incluso en el cuidado personal. Una fase de grandes cambios en la que la salud oral en los adolescentes debe estar muy presente.

Si has pasado por esta etapa o estás en ello, no puedes negar que entender a un adolescente puede llegar a ser complicado. Además, si le sumas que cuentan con su propia jerga en la que encuentras palabras y frases tales como “hype, se ve fresco, estar del chill, stalkear, trolear, random, fachero…”, todavía más. Así que, si no eres capaz de entender ninguna de estas expresiones, has pasado a ser un boomer o para que lo entiendas mejor, hace tiempo que dejaste atrás esta bonita y, a la vez, agitada etapa.

Durante la adolescencia empiezan a destacar las nuevas preferencias de los más jóvenes. Sin embargo, el cuidado de la salud oral en los adolescentes, o incluso de la salud general, no suelen estar entre sus prioridades. Según la encuesta de salud oral realizada en 2020 por el Consejo General de dentistas en España:

  • Las caries están presentes en 4 de cada 10 adolescentes.
  • 1,5 millones de jóvenes realizan un incorrecto cepillado dental.
  • El sarro o la gingivitis son padecidas por más de 3 millones de adolescentes.
  • Uno de cada cuatro adolescentes necesita ortodoncia.

Hábitos no saludables en adolescentes

La salud oral en los adolescentes puede verse comprometida por diversas razones:

Consumo de tabaco y alcohol

El primer contacto con el alcohol y el tabaco se suele tener en esta etapa. Ambos hábitos son nocivos tanto para la salud general como para la salud bucodental. Los dientes se tiñen y empiezan a tener un color más amarillento, se altera el estado de las encías, o incluso puede generar cáncer oral.

Consumo de bebidas energéticas o isotónicas

Es común que los jóvenes consuman bebidas energéticas o isotónicas para poder rendir más en época de exámenes o por la práctica de deporte. Este tipo de bebidas contienen gran cantidad de azúcar y ácidos, lo que puede llegar a producir erosión dental y caries.

Piercing en la lengua o en el labio

Durante la adolescencia la presencia de algún piercing en la lengua o algún piercing en el labio es más habitual. Sin embargo, este tipo de piercings pueden provocar infecciones orales, llagas y daños en los dientes y en las encías.

Trastornos de la conducta alimentaria

Los cambios psicológicos y sociales afectan al estado de salud de los jóvenes. Sufrir algún TCA puede tener consecuencias negativas en la cavidad oral de los adolescentes: xerostomía, aparición de caries, recesión de encías o sensibilidad dental.

Estos hábitos poco saludables, pero comunes durante la adolescencia, pueden acarrear problemas bucodentales mayores en el futuro. Por lo que, si eres adolescente y quieres seguir disfrutando de una sonrisa sana y bonita anota estos consejos:

Consejos de salud oral en los adolescentes

  • Limita el consumo de productos con demasiado azúcar como pueden ser chuches o bebidas energéticas o isotónicas. El azúcar de estos productos se adhiere a los dientes favoreciendo el crecimiento bacteriano y la aparición de caries.
  • Evita hacerte un piercing en la lengua o un piercing en el labio. Sabemos que es una moda difícil de esquivar, pero, en el futuro, tus dientes y tu salud oral lo agradecerán.
  • Tus dientes no son herramientas. Si necesitas abrir una botella, cortar un hilo o cualquier otra cosa que pienses que tus dientes pueden solucionar, recuerda que existen utensilios creados específicamente para ello. 
  • Acude periódicamente al dentista para que realice un chequeo completo de la salud de tu boca.
  • Mantén una correcta higiene dental en casa, ya que puede evitar la aparición de caries, problemas dentales o enfermedades periodontales. Es importante cepillarse los dientes después de cada comida o como mínimo 2 veces al día. Complementa el cepillado con la seda o hilo interdental y el enjuague bucal, instrumentos que permiten eliminar los restos de alimentos que el cepillo de dientes no ha podido quitar.

Recuerda, cuidar de tu salud bucodental en la adolescencia te permitirá disfrutar y lucir unos dientes perfectos por más tiempo. Acude a cualquier Clínica W para que te aconsejen y cuiden, junto a ti, de tu sonrisa.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?