Retos virales que ponen en peligro tu boca… y tu salud

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Instagram, Twitter, WhatsApp, Facebook, Tiktok… son solo algunas de las plataformas donde compartimos nuestra vida. También nos ofrecen información útil, herramientas para interactuar con otras personas y diversión para pasar el rato. El problema llega cuando algunos usuarios van un poco más lejos y proponen algunos retos virales que pueden poner en peligro tu salud en general y más concretamente la de tu boca. Tik Tok se ha convertido en la red social por excelencia donde más retos se lanzan, de hecho es probable que la palabra Challenge no sea nueva para ti. Hoy queremos alertar de estas modas que nada tienen que ver con diversión para que no pongas en riesgo tu salud.

Retos virales peligrosos

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. De hecho, el 85,5% de las personas, comprendidas entre los 16 y los 65 años, las usan a diario, y la cifra sigue en aumento. Este año ha crecido su uso un 9% respecto a 2020, según un estudio de redes sociales realizado en España.

Como en cualquier aspecto social, las redes sociales ponen en marcha modas que, en algunas ocasiones, pueden ser perjudiciales para tu salud. La ausencia de filtros relacionados con la información produce, muy a nuestro pesar, un cúmulo de ideas inconexas que se lanzan al público sin ninguna base fundamentada. Además, la masiva cantidad de datos que se encuentran en la red, producen desinformación. Este fenómeno, acuñado recientemente, se refiere a la incapacidad para discernir entre lo que puede ser considerado como veraz y lo que realmente es un bulo. 

Más allá de esto, centrándonos en el tema que nos concierne, la odontología no es una disciplina que quede al margen de esta situación. De hecho, cada vez son más las falsas recomendaciones que atentan contra tu salud. Te contamos algunos ejemplos.

Foto: Tik Tok

Últimos retos virales en Tik tok

En Tiktok hemos podido ver la insalubre idea de blanquear los dientes usando una esponja de limpieza bañada en antical. No nombraremos la marca ni el producto concreto, pero… ¿no te parece de locos? Pues lo cierto es que la persona que lo difundió en sus redes tiene más de 256.000 likes. Imagina las reproducciones, los shares, los comentarios… 

Los creadores de contenido, motivados por la viralidad, difunden este tipo de mensajes que quedan en la nube para quien quiera acceder a ellos. Basándonos en el ejemplo anterior, este producto de limpieza tiene un componente corrosivo que deshace el esmalte dental, dejando la dentina al descubierto (sin su película protectora). Este es el motivo por el que se produce el efecto blanqueamiento nada más utilizarlo, sin tener en cuenta que en un breve periodo de tiempo, las consecuencias serán muy negativas.

Otra moda peligrosa que se ha hecho viral es la alineación de los dientes con una lima de uñas. Según hemos podido observar, el objetivo es dejar una boca pareja que resulte, aparentemente, más atractiva a la vista. Sin embargo, esto es muy perjudicial para tu salud. ¿Quieres saber por qué?

Lo que realmente conseguimos es mermar nuestra capacidad funcional de masticación; propiciar los huecos perfectos para que se reproduzcan las bacterias que provocan la caries y, por supuesto, aumentar el riesgo de padecer problemas mandibulares por desgaste irregular. El dolor que se puede generar también da pie a problemas de salud general relacionados con la pérdida de peso, hipertensión…

Y todavía hay más. Uno de los últimos retos virales proponen el uso de mordedores para ensanchar la mandíbula, los cuales hipertrofian el músculo masetero, dando lugar a dolor en el cuello o en la propia articulación, chasquidos articulares, contracturas y posibles problemas dentales.

Salud vs. moda

Es importante que, como usuario de redes sociales, distingas de aquellos retos divertidos a los que pueden provocar autolesiones. Los «promotores» de estos desafíos o retos virales peligrosos pueden, incluso, ser condenados por inducción al suicidio, si bien la legislación es bastante ambigua en este sentido.

En conclusión, las redes sociales pueden ser una excelente herramienta de contacto y, en muchas ocasiones de información. Sin embargo, te recomendamos que siempre compares aquello que lees entre distintos medios. Investiga. Nunca te dejes llevar por lo que veas o leas, a primera instancia, en este tipo de plataformas. Pregunta siempre a tu dentista antes de realizar cualquier tratamiento por tu cuenta y, para acabar, ten muy presente que tu salud es muchísimo más importante que estar a la moda.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?