La relación entre los dientes y el corazón que debes conocer

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Una correcta higiene bucodental no solo persigue una boca que luzca y huela saludablemente. Desde Clínicas W hemos hablado ya en más de una ocasión de la importancia que tienen los dientes y encías en la salud en general. Por eso, con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra este 29 de septiembre, queremos insistir en la relación entre los dientes y el corazón. Porque cuidar de tu boca te ayudará a disfrutar de una vida más saludable y a fortalecer tu corazón frente a las amenazas.

 

Día Mundial del Corazón

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de mortalidad en el mundo? En la mayoría de países, incluido España, los problemas de hipertensión arterial, infarto p accidentes cerebrovasculares provocan la muerte de más de 17 millones de vidas al año. Unas cifras alarmantes que se estima que vayan a más. Por este motivo, la Federación Mundial del Corazón puso en marcha el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene para el corazón la prevención y el control. Introduciendo pequeños hábitos saludables en tu vida estarás sembrando el camino para disfrutar de una vida más larga, y en esos hábitos también se incluyen los que tienen que ver con tu boca.

Los dientes y las encías tienen un papel fundamental en el mantenimiento de la salud en general. La boca supone una entrada principal de bacterias y la enfermedad periodontal incrementa las posibilidades de padecer patologías cardiovasculares.

 

¿Qué relación tienen los dientes y el corazón?

Las voces que alertan sobre la importancia de la higiene bucodental en el cuidado del corazón llevan tiempo insistiendo en este asunto. La Asociación Americana de Cardiología  recomendó hace tiempo el cuidado de las encías como una estrategia más de prevención de la cardiopatía isquémica.

No cabe duda que existe una relación directa entre las bacterias que habitan en la boca y las enfermedades cardiovasculares. Y en este sentido no solo hablamos de cuidar los dientes, sino también las encías.

En concreto, la enfermedad de las encías o periodontal requiere de un tratamiento preventivo que es fundamental en la relación entre los dientes y el corazón. Las revisiones en el dentista nos ayudarán a disminuir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, especialmente en pacientes con problemas cardiacos. La enfermedad periodontal está asociada a la inflamación de las encías, y por tanto se produce una mayor movilización de bacterias en la boca.

El mayor peligro, además, es que en muchas ocasiones hablamos de problemas bucodentales que avanzan de forma silenciosa sin despertarnos una señal de alerta, y cuando se transforma en un dolor y queremos poner remedio puede haber afectado ya de forma significativa a nuestro corazón.

 

¿Cómo identificar los peligros?

En primer lugar te diremos que la periodontitis afecta a más de 12 millones de españoles. Si con esto no está todo dicho, queremos ayudarte a identificar los peligros para evitar que la relación entre los dientes y el corazón pueda afectar a tu salud. Por ello, padecer alguno de los siguientes supuestos es razón más que suficiente para acudir al dentista lo antes posible:

  • Encías rojas o hinchadas
  • Sangrado de encías durante el cepillado o el uso de hilo dental
  • Sensación de dientes flojos
  • Mal aliento
  • Hipersensibilidad al frío
  • Encías que parecen separadas de los dientes

Son sólo algunos casos en los que un problema en la boca podría provocar un problema futuro en el corazón. Si es tu caso, acude a tu dentista con urgencia y revisa el estado de tu boca en tu Clínica W de confianza. No obstante, insistimos una vez más en la importancia que tienen las revisiones periódicas al dentista para controlar y detectar a tiempo cualquier anomalía en la boca.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?