Quemaduras en la lengua: cómo proteger tu salud oral

Quemaduras en la lengua.

Que levante la mano quien se haya quemado alguna vez la lengua. 🙋🏻 Una situación bastante habitual y normalizada en el ser humano.

La lengua es un músculo fundamental de nuestra boca y organismo. Participa en distintas funciones cotidianas como el habla, la función de masticar, la pronunciación o la acción de tragar. Cuando la lengua sufre algún tipo de lesión es importante cuidarla y prestarle la atención que se merece.

En el blog de este mes, este músculo imprescindible es nuestro protagonista. Queremos que conozcas las causas que provocan quemaduras en la lengua, los tipos de quemaduras que existen, cómo curar estas quemaduras, y como no, cómo puede afectar las quemaduras en la lengua en nuestra salud oral.

Si eres de los que sufres con frecuencia esta afección o si conoces a alguien que le pasa, no pierdas detalle de lo que tenemos que contarte.

Causas que provocan quemaduras en la lengua

Destacamos dos causas que provocan las quemaduras en la lengua:

Comida y bebidas calientes

En muchas ocasiones el ansia de meternos en la boca ese apetitoso bocado o una bebida o líquido irresistible nos ha jugado una mala pasada, ya que quemaban más de lo que nos imaginábamos. Es en ese momento cuando nuestra boca y lengua empiezan a realizar movimientos rápidos sin tener demasiado claro el plan de actuación, aunque en el fondo sabemos dónde va a parar: de nuevo al plato o al vaso. Es importante comprobar la temperatura de lo que vamos a ingerir para evitar futuras quemaduras en la lengua o en la boca.

Síntoma de la boca ardiente

Sufrir sequedad en la boca, tener déficit de nutrientes, alergias, padecer reflujo estomacal o tomar ciertos medicamentos son algunos de los causantes de este síntoma. El paciente que lo sufre puede tener la sensación de presentar una quemadura en la lengua, pero sin razón ni lugar aparente. Además del dolor, los pacientes también suelen experimentar hormigueo en la lengua y en la boca, y entumecimiento.

Tipos de quemaduras en la lengua

Existen las quemaduras de primer, segundo y tercer grado. Te contamos como son cada una de ellas y qué síntomas puedes sentir:

Primer grado

Las lesiones provocadas por alimentos o bebidas muy calientes suelen suponer lesiones superficiales como por ejemplo inflamación, irritación y dolor en la zona afectada.

Segundo grado

Este tipo de lesiones son un poco más profundas, el dolor suele ser más intenso y pueden aparecer pequeñas ampollas. Estas quemaduras suelen tardar unas semanas en sanar.

Tercer grado

Estas lesiones son las más profundas, ya que afectan a las distintas capas de los tejidos subyacentes. Entre los síntomas destacan un aspecto más blanquecino o marrón de la lengua, dolor intenso en la zona o, por el contrario, puedes no sentir nada, debido al daño provocado en los nervios. En estos casos suelen recetarse antibióticos o incluso un injerto de tejido.

¿Cómo curar quemaduras en la lengua?

Como hemos comentado en el punto anterior dependiendo del grado de quemadura necesitarás tomar unas medidas u otras. Te dejamos una serie de consejos que puedes llevar a cabo:

  • Enjuaga la boca con agua fría para sentir alivio, pero evita poner hielo, ya que puede quemarte más.
  • Utiliza enjuagues con sal para reducir un poco la inflamación.
  • Evita fumar y beber alcohol, pueden irritar todavía más la lengua y retrasar su curación.
  • Si el médico te lo aconseja aplica productos analgésicos y medicamentos para aliviar el dolor.
  • Evita ingerir alimentos picantes, ácidos y crujientes que aviven la quemadura, y mantente hidratado.
  • Para prevenir futuras complicaciones o infecciones lleva a cabo una buena higiene oral, cepillándote los dientes con extremo cuidado, no solo tres veces al día sino cada vez que comas algo.
  • Acude a tu dentista para prevenir que esa quemadura afecte a tu salud bucodental.

¿Puede afectar una quemadura en la lengua nuestra salud oral?

La lengua es una parte fundamental de nuestra boca y de nuestra salud bucodental. Por lo tanto, sí, una quemadura en la lengua puede afectar nuestra salud oral. Las lesiones leves pueden curarse solas, pero nunca está de más acudir al dentista para asegurarse tener una completa recuperación y prevenir futuras complicaciones. Además, los especialistas pueden recomendarte tratamientos que aceleren la curación de la quemadura como son los enjuagues bucales específicos, analgésicos o incluso láser para promover la regeneración del tejido.  Es importante acudir al dentista si notas que la quemadura no se cura, y la lesión se mantiene por más de 14 días, esto podría dar lugar a algo más serio.

Las quemaduras en la lengua pueden ser aparentemente inofensivas, pero nosotros siempre te recomendaremos acudir a tu Clínica W de confianza, porque una lengua sana y cuidada, es el primer paso para disfrutar de una perfecta salud oral.

¡No olvides seguirnos en nuestro Instagram para más información sobre odontología!

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?