¿Qué hacer ante un traumatismo dental en niños?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El ritmo de vida de los más pequeños y sus hábitos de juego los convierte, junto a los deportistas, en el grupo de edad más predispuesto a sufrir caídas y golpes. Si además tenemos en cuenta que no van a poder salir de casa durante varias semanas como medida de prevención para frenar el contagio del nuevo coronavirus COVID-19, es posible que las probabilidades aumenten. En ocasiones, estos incidentes habituales llevan aparejados la producción de traumatismos en la boca y, particularmente en los dientes anteriores (incisivos). Desde Clínicas W queremos resolver las principales dudas para saber cómo actuar ante un traumatismo dental en niños.

 

Síntomas de un traumatismo dental en niños

Los traumatismos dentales infantiles son la segunda causa de atención odontopediátrica solo después de la caries. De hecho, diversos estudios estiman que aproximadamente el 24% de los niños menores de 14 años sufre algún tipo de traumatismo en los dientes anteriores. De todos, la mayor incidencia se produce en el grupo entre los 6 y los 12 años. Incluso se considera que podrían ser más ya que muchos sufren lesiones leves que no llegan a ser diagnosticadas ni tratadas por un especialista.

Cuando se produce un traumatismo dental infantil, el principal síntoma de alarma suele ser la rotura del diente. Sin embargo, aunque esto no se produzca, el mero hecho del golpe requiere la atención y examen de la zona afectada para asegurarse que no se ha producido ningún daño interno. Hay que tener en cuenta que pequeños traumatismos pueden afectar al nervio, tanto en los dientes definitivos como en los primarios (de leche). Por ello es importante que ante la más mínima sospecha de la existencia de una lesión, acuda a tu Clínica W para que podamos evaluar su estado y valorar la conveniencia o no de reconstruir la pieza afectada. Recuerda que, aunque hayamos cerrado la atención diaria por la emergencia sanitaria del COVID-19, las Clínicas W siguen atendiendo las urgencias.

 

Qué hacer en caso de un traumatismo dental en niños

Te recomendamos que, siempre que sea posible, acudas a la consulta con el diente o fragmento desprendido. Las condiciones en la que lo hagamos pueden aumentar la tasa de éxito de reposición. Si el diente se ha desprendido por completo, es conveniente cogerlo por la corona e introducirlo en un recipiente con agua, suero o leche por si pudiera volver a colocarse. En ocasiones ocurre que los padres desconocen que se ha producido un traumatismo por no existir señales visibles. Ahora bien, es probable que adviertan que alguno de los dientes de su hijo ha empezado a oscurecer. En estos casos se debe ir lo antes posible al dentista, pues es uno de los síntomas más evidentes de que la estructura interna del diente se ha visto afectada y requiere de una intervención para evitar su pérdida.

Además de la pérdida o fractura de algún diente, tampoco se debe demorar la visita al dentista si después del accidente se presenta algún tipo de hinchazón o dolor. Tanto este síntoma como el hecho de no poder cerrar la boca correctamente son señales de una posible fractura mandibular.

 

Tratamiento para traumatismo dental infantil

¿Qué tratamientos hay en el caso de niños con dentición permanente o definitiva? Es importante que sepas que, como en los adultos, en muchos casos es posible mantener el diente tras sufrir su pérdida. Según la Asociación Española de Endodoncia, nueve de cada diez personas desconocen que el 80% de los dientes permanentes que salen fuera de la boca por un golpe podrían reimplantarse y mantenerse a medio o largo plazo. Por eso es importante acudir a tu dentista de confianza tan pronto como sea posible después de sufrir un traumatismo dental.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?