¿Por qué se caen los dientes y qué solución es mejor?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Tanto los dientes como el resto de estructuras presentes en la boca están formados por células vivas. La acción de agentes externos, como infecciones o traumatismos, pueden hacer que enfermen y/o se deterioren los tejidos que forman y dan soporte al diente. Aunque las personas tengamos hasta 32 dientes y puedan parecer muchos, lo cierto es que los necesitamos y deberíamos procurar conservarlos durante toda la vida. Las personas que mantienen su dentadura perfecta disfrutan de mayores beneficios de salud, además del innegable factor estético que influye en la imagen. Ahora bien, si te estás preguntando por qué se caen los dientes, a continuación te daremos algunas razones principales y, fundamentalmente cómo puedes prevenir la pérdida de dientes o reponer los ausentes para evitar futuras complicaciones en la boca.

¿Por qué se caen los dientes en adultos?

El sabio refranero popular ya lo advierte: más vale prevenir que curar. Además de cumplir a rajatabla con los hábitos de higiene bucodental y una alimentación saludable, los dientes necesitan ser revisados periódicamente con el fin de prevenir posibles patologías que deriven en un problema mayor como es la pérdida de un diente. Si cuidamos nuestra sonrisa podemos disfrutar de los dientes permanentes toda la vida, o al menos disfrutar de sus ventajas el máximo tiempo posible. Las principales causas por las que se produce la pérdida de dientes son:


Traumatismos

Un simple golpe tan involuntario como inesperado puede llegar a producir la pérdida de uno o varios dientes. Son acciones mecánicas generadas de forma inconsciente por el propio paciente, que por norma general suelen suceder durante la práctica de actividades deportivas.

Patologías bucodentales severas

La más común es, sin duda, la enfermedad periodontal. La periodontitis es una de las principales causas de la pérdida de dientes en la edad adulta. Esta enfermedad bacteriana avanza silenciosamente sin producir molestias hasta fases muy avanzadas, provocando la pérdida progresiva del hueso. Por ello, el cuidado de las encías resulta fundamental si queremos mantener una sonrisa sana y bonita. Otras patologías menos conocidas que también pueden afectar a la dentición son el cáncer o la diabetes.

Bruxismo

Esta acción mecánica involuntaria también está detrás de la pérdida de piezas dentales. Rechinar los dientes al dormir genera una tensión en la articulación mandibular que puede provocar el desgaste de algunas piezas dentales, la rotura de las mismas e incluso la pérdida de dientes a largo plazo.

Caries

¿Podemos perder un diente por una ‘simple’ caries? Rotundamente sí. La enfermedad crónica más extendida en el mundo puede ser un gran problema si no se detecta a tiempo, ya que la infección puede avanzar debilitando el hueso que soporta el diente hasta el punto de que no se pueda salvar.

Malos hábitos de salud

Morderse las uñas, masticar hielo, usar los dientes de tijeras, fumar o el consumo de alcohol son algunos de los hábitos que pueden suponer una amenaza en nuestro objetivo de mantener todos nuestros dientes sanos y en su sitio.

 

Consecuencias de la pérdida de dientes

Además de los efectos psicológicos que puede generar en muchos casos, como problemas de autoestima o rechazo a las relaciones sociales, las principales consecuencias de la perdida de dientes que nos podemos encontrar son:

  • Movimiento de los dientes cercanos
  • Mayor dificultad al hablar y pronunciar
  • Problemas de masticación
  • Pérdida progresiva de hueso en la zona donde se ha caído el diente
  • Empeoramiento de la sonrisa y el aspecto facial

 

Soluciones para reponer los dientes perdidos

La pérdida de un diente debe ser tratada para evitar movimientos dentales e inconvenientes mayores que terminen por requerir tratamientos más complejos y costosos para el paciente.  La amplia variedad de soluciones que ofrece la odontología actual nos permite realizar tratamientos individualizados ante cualquier necesidad. Las soluciones más habituales para reponer los dientes perdidos son:

  • Implantes dentales

La solución más popular por la alta funcionalidad que ofrece y su similitud con los dientes naturales es la implantología. Los implantes dentales son unas pequeñas piezas compatibles con nuestro organismo, que reproducen la función de la raíz de un diente y permiten la posterior colocación de una funda o corona dental. El implante dental está habitualmente compuesto por titanio y otros materiales biocompatibles e inocuos para el ser humano, de ahí que permitan su integración total.

  • Puentes dentales

Un puente dental es la unión de dos o más coronas dentales utilizadas para reponer el espacio que han dejado uno o varios dientes perdidos. Los puentes pueden ser hoy “dentosoportados” o “implantosoportados”.

  • Dentaduras removibles

Las dentaduras removibles son prótesis concebidas para reemplazar todos o gran cantidad de los dientes perdidos. Ayudan a recuperar la estética dental, la salud, y/o la capacidad fonética y masticatoria. Las dentaduras pueden emular a los dientes naturales, de forma que la apariencia física apenas cambie. También pueden aprovecharse para mejorar la imagen y belleza de una sonrisa.

En definitiva, ya sabes por qué se caen los dientes. Si has sufrido este problema, visita a tu dentista de confianza lo antes posible para realizar un diagnóstico precoz que evite la aparición de mayores complicaciones. Encuentra tu Clínica W más cercana y recupera todo el esplendor de tu sonrisa.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?