Por qué los dientes pueden ayudarte a controlar la presión arterial

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Que tu dentista te recuerde que es importante cepillarse los dientes después de cada comida te resultará común, pero… ¿y si te decimos que ahora también puede recomendártelo el cardiólogo o el nefrólogo? No, no nos hemos confundido de especialidad. Con motivo del Día Mundial del Corazón, queremos que conozcas los sorprendentes resultados de un estudio reciente, que concluye la importancia que tiene la salud bucodental en una correcta presión arterial.

¿Qué es la hipertensión?

¿Sabías que la hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más frecuente en nuestro país? Hablamos de una enfermedad más común de lo que puede parecer, y es que tres de cada diez españoles la padece, según datos de la Sociedad Española de Hipertensión.

La hipertensión o presión arterial alta es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de la artería. Uno de los mayores peligros es que se trata de una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas con facilidad. Sin embargo, a largo plazo sí puede generar graves complicaciones para la salud pudiendo llegar a provocar incluso el infarto.

Por ello, queremos que conozcas un estudio reciente en el que está relacionada la hipertensión y los dientes. La Universidad L’Aquila de Italia, tras realizar un estudio a 3.600 personas con hipertensión y analizar su estado de salud bucodental, ha concluido que los pacientes con dientes y encías sanos tienen una hipertensión más baja. También se ha podido ver que responden mejor a los medicamentos. Curioso, ¿verdad?

Los dientes y su efecto en los tratamientos de hipertensión

Según han podido observar, las personas con problemas bucodentales tienen un 20% menos de posibilidades de controlar su presión arterial mediante medicamentos. Davide Pietropaoli, autor principal y cirujano de la Universidad de L’Aquila, concluyó que que la mala higiene en los dientes anula los beneficios de los tratamientos para la presión arterial alta.

Entonces… ¿Cómo debería actuarse ante un paciente hipertenso? Si se trata de un paciente no diagnosticado, lo más recomendable es no iniciar el tratamiento odontológico hasta tener un informe completo de su estado. Se debería remitir el paciente a su médico de cabecera para que sea éste quien lleve a cabo las pruebas clínicas pertinentes. Lo ideal es comenzar el tratamiento odontológico una vez el paciente siga su propio tratamiento contra la hipertensión. El objetivo es favorecer, aun más, el control de esta enfermedad.

Así pues, aunque no se sabe con exactitud cuál es el factor determinante que aúna los problemas dentales con el resto de dolencias sanitarias, lo que está claro es que una buena salud bucodental es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo. Aquí entran en juego algunos consejos para cuidar tu boca que debes conocer:

  • Recomendamos lavar los dientes un mínimo de dos veces al día durante dos minutos cada vez.
  • Además, es importante emplear una pasta con flúor, hilo dental y enjuage bucal.
  • Debemos beber dos litros de agua diarios y seguir una dieta saludable.
  • Por consiguiente, es muy recomendable limitar los alimentos y las bebidas con azúcar.
  • Otro aspecto a destacar es que debemos reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses.
  • Asimismo, en la medida de lo posible, es importante realizarse revisiones periódicas en el dentista. El mínimo recomendable es de una vez al año, pero lo ideal sería cada 10 meses.

En definitiva, no descuides tu boca y estarás cuidando tu salud. Encuentra tu Clínica W más cercana y revisaremos tus dientes para que disfrutes de una vida llena de sonrisas sanas.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?