La relación entre la tetraciclina y las manchas grises en los dientes

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Todavía sigue siendo muy común ver a personas nacidas en los años 60 y 70 con los dientes con cierto tono grisáceo. De hecho, si conoces a alguien es muy probable que te haya contado que de pequeño le suministraron un medicamento con tetraciclina que le manchó la sonrisa para siempre. Pero… ¿qué fármaco es este? ¿Tiene solución? Te contamos la relación que existe entre la tetraciclina y los dientes, un problema que afectó a una generación entera.

Dientes grises por tetraciclina

Empezaremos conociendo algunos detalles sobre el fármaco. La tetraciclina es un inhibidor de síntesis proteico, o lo que es lo mismo, un antibiótico de amplio espectro. Este se emplea para todo tipo de enfermedades microbianas, desde infecciones respiratorias o urinarias hasta acné. Sin embargo, más allá de sus posibles beneficios, sus efectos secundarios han marcado a un gran segmento poblacional que, a día de hoy, arrastra con resignación esta coloración dental.

Este fármaco comenzó a emplearse en los años 40. En 1956 surgió la primera hipótesis que lo relacionaba con el oscurecimiento de los dientes en los niños. Y no fue hasta 1963 cuando la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) advirtió de las posibles consecuencias en los dientes. Hasta ese momento, a miles de niños y embarazadas les habían suministrado el antibiótico con normalidad, dando paso a una pigmentación grisácea en sus piezas dentales o las de sus nuevos progenitores.

Según estudios relacionados, la tinción se origina durante el proceso de formación de la dentina. La tetraciclina tiende a unirse con el calcio, por lo que oscurece la composición que conforma los dientes, huesos y articulaciones. En consecuencia, no se trata de una mancha superficial, sino que es parte del material que conforma la propia pieza dental al formarse. Dicho de otra manera, el diente es grisáceo desde su interior.

Este fenómeno puede afectar, principalmente, a las personas que, con ocho años o menos, consumieron este antibiótico. Sin embargo, también son objeto de estudio todos aquellos que recibieron el medicamento a través de su madre, ya sea en la gestación o durante la lactancia. El tiempo y el momento determinan el número de piezas implicadas y el nivel de afección.

En función del grado de coloración se establecen cuatro categorías. Desde una leve variación cromática, que por lo general tiende a un color gris, hasta el nivel más extremo y poco común, que produce alteraciones en la textura dental y rallas horizontales que varían en cromatismo. El oscurecimiento de las piezas también es muy notorio, llegando a percibir la dentadura completa como gris, marrón o amarillenta.

Estudios recientes, llevados a cabo en gente adulta, han demostrado que altas dosis de esta composición pueden producir también este efecto en adultos, aunque se trata de un fenómeno más extraño. Esta unión de componentes se produce en las capas superficiales que refuerzan la dentina, lo que se conoce como “segunda fase”.

Tetraciclina y dientes grises: ¿tiene solución?

Una de las grandes preocupaciones de aquellas personas que lo padecen es si tienen solución las manchas grises en los dientes por tetraciclina. Los casos más leves se pueden solucionar mediante un blanqueamiento dental, que siempre será pautado por un odontólogo. Es probable que sea necesario realizar varias sesiones y, en algunos casos, complementar el tratamiento con blanqueamiento domiciliario. Sin embargo, para los niveles más altos, esta opción no suele ser suficiente, teniendo que recurrir a otro tipo de tratamientos de estética dental como las carillas dentales. Mediante unas finas láminas de cerámica o composite es posible modificar por completo el color o tamaño de las piezas dentales grisáceas. Una excelente solución para los casos de mayor tinción fruto de la tetraciclina.

Si te sientes identificado/a con esta situación y te gustaría acabar con el color grisáceo de tus dientes, te recomendamos visitar tu Clínica W más cercana, donde estudiaremos tu caso y te ofreceremos la mejor solución para que sonrías con total tranquilidad.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?