¿Por qué la periodontitis tiene que ser tratada y cuál es su relación con el Alzheimer?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La teoría sobre la relación existente entre la periodontitis y Alzheimer

A lo largo de los años, han sido varios los estudios científicos que refuerzan la teoría sobre la relación existente entre la periodontitis y la enfermedad de Alzheimer. Dicha asociación podría explicarse de manera bidireccional ya que, por una parte, podríamos afirmar que el deterioro cognitivo progresivo limitaría los hábitos de higiene bucodentales y esto afectaría directamente a la salud oral; y, por otra parte, el proceso inmuno-inflamatorio crónico y la inflamación sistémica secundaria a la periodontitis podrían influir negativamente en los fenómenos neuro-inflamatorios, favoreciendo, de este modo, al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

De hecho, esta última teoría, reflejada en el artículo publicado en el journal Science Advances:

“Porphymonas gingivalis in Alzheimer’s disease brains; Evidence for disease causation and treatment with small-molecule”,

es la que se ha confirmado a través de una serie de estudios que explican cómo un patógeno intracelular de la periodontitis, Porphyromonas gingivalis, (de hecho, hablamos del patógeno periodontal más relevante y también el más frecuente en periodontitis) está preparado, por medio de sus toxinas gingipaínas, de reproducir los procesos pato-fisiológicos relacionados con la enfermedad de Alzheimer en diferentes modelos animales.

Teoría que se apoya en otros estudios previos, con los que trabajaron los investigadores Stephen S. Dominy y Casey Lynch, entre otros, que certifican su detección en humanos, tanto en autopsias como en pacientes.

 

Análisis de Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración

La periodontitis, enfermedad inflamatoria y de etiología infecciosa, afecta a los tejidos de soporte dentario induciendo a su destrucción y que, si no es tratada, puede llegar a provocar incluso la pérdida de los dientes. Tal y como publica la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración en un reciente estudio epidemiológico realizado en población española trabajadora, se concluyó que el 38,4 % padecía periodontitis, valores que se incrementaban al 65,1 % en sujetos mayores de 55 años.

Por otra parte, la prevalencia de enfermedad de Alzheimer en España se encuentra en torno al 4-9 %, siendo la edad el factor de riesgo más relevante, puesto que su incidencia se duplica cada 5 años a partir de los 65 años. La demencia resultante tiene un gran impacto sobre su morbilidad, mortalidad y discapacidad; y se le añade, además, un gran impacto social que deriva de su alto grado de dependencia, ya que son las propias familias las que se hacen cargo del 80% de estos enfermos (lo que afecta y se relaciona directamente con la salud de estos y su calidad de vida).

Las cifras hablan por sí solas, estamos ante un tema de especial interés y que precisa de una actualización de todos los conocimientos acerca de la relación de estas dos enfermedades. De esta manera, se podrían realizar planteamientos preventivos que permitan la disminución de enfermedades neurodegenerativas a través de intervenciones en salud bucal.

 

Como prevenir la periodontitis

Estamos ante un hecho que, si bien hace años resultaba prometedor, hoy en día es totalmente clarificador y es que podemos considerar que la relación entre Alzheimer e infecciones periodontales no es solo algo factible, sino que nos encontramos ante una evidencia más que probable. Estas observaciones pueden tener repercusiones clínicas sustanciales y, sobre todo, si hablamos en términos de fomento de la salud y la prevención. Es imprescindible recalcar la importancia de la salud periodontal y bucodental, a lo largo de toda la vida, para poder prevenir o, incluso, demorar la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Los profesionales apuestan por una evaluación exhaustiva de la salud oral de todo paciente con síntomas tempranos de Alzheimer, para intentar evitar que el proceso neurodegenerativo avance. Y, en términos preventivos generales, se debería tratar de promover la salud bucodental en toda la población adulta que presente signos de riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

 

La Odontología Slow es una óptima estrategia de salud bucodental

Uno de los pilares de la Odontología Slow es, precisamente, la prevención como óptima estrategia de salud. Y, al mismo tiempo, el cuidado de la relación que tienen la salud oral con la salud en general, yendo más allá y apostando por una iniciativa que aúna salud, bienestar y la felicidad de las personas.

En Clínicas W velamos por que la salud oral deje de entenderse como algo que debe atenderse únicamente cuando tenemos problemas, sino que pase a formar parte de nuestros hábitos diarios de cuidado preventivo y periódico. De este modo, se nos permite a los dentistas ayudar a cada paciente a disfrutar del mejor estado de salud posible. Por todo esto, en Clínicas W te esperamos para acompañarte en el camino de la optimización de tu salud bucodental.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?