La periodontitis podría causar artritis reumatoide

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La creencia de la estrecha relación entre la periodontitis y artritis reumatoide viene de lejos. Mucho se ha debatido sobre las consecuencias de la pérdida de piezas dentales, más allá de lucir una bonita sonrisa o poder disfrutar de la capacidad funcional de la boca sin problemas. Un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds (Reino Unido) evidencia el vínculo existente. En los resultados quedan demostrado que la prevalencia de la enfermedad periodontal aumentaba en los pacientes con artritis reumatoide. 

 

Relación entre periodontitis y artritis reumatoide

La periodontitis es una enfermedad de las encías de origen infeccioso. Se produce por la acción de las bacterias que hay en la cavidad oral y afecta a los tejidos que rodean y sostienen el diente. Las consecuencias pueden ser irreversibles. Se trata de una enfermedad silenciosa que, por norma general, avanza lenta y progresiva. El principal síntoma es el ‘aflojamiento de los dientes’. Una sensación de movimiento debido a la retracción de las encías. Te recomendamos revisar tu salud bucodental de forma regular, encuentra tu clínica W.

Hablar de periodontitis es hacerlo de una enfermedad asociada a poder sufrir diversos problemas de salud. Diversos estudios han encontrado el nexo de unión con enfermedades graves, como el cáncer, o problemas cardiovasculares. El último, de la Universidad de Leeds, pone el foco en la periodontitis y la artritis reumatoide. La relación habría quedado probada según asegura el Dr. Kulveer Mankia, director de la investigación. «Se ha demostrado que los anticuerpos asociados a la artritis reumatoide, como los anticuerpos contra las proteínas citrulinadas, están presentes mucho antes que cualquier evidencia de enfermedad articular».

El ensayo fue realizado a 26 pacientes con artritis reumatoide, 48 personas en riesgo y 32 sujetos sanos. Todos ellos, equilibrados respecto a la edad, sexo y el tabaquismo, se sometieron a un completo estudio bucodental. Además, también les practicaron un test para evaluar la presencia de tres bacterias presentes en la placa dental. Los resultados hablan por sí solos sobre la relación entre periodontitis y artritis reumatoide. Las personas en riesgo de desarrollo de artritis tuvieron un 73% de incidencia periodontal frente al 38% del grupo de personas sanas.

 

Periodontitis y artritis reumatoide 

No es la primera vez que los investigadores analizan la relación entre periodontitis y artritis reumatoide. En el Congreso Europeo de Reumatología del año 2012 celebrado en Berlín ya se presentó un estudio con resultados similares. En esta ocasión se analizó a 636 pacientes en etapas tempranas de artritis. El resultado, el 24,2% tenían diez o menos dientes, el 16,1% tenía entre 11 y 20 piezas, el 36,3% entre 21-27 dientes y el 23,3% tenían 28 dientes o más. Todos ellos se sometieron un seguimiento durante medio año que reveló que el 52% de las personas respondió favorablemente al tratamiento. Por contra, los sujetos son menos dientes mostraron una artritis más severa.

Desde Clínicas W te recomendamos que, ante cualquier duda, te pongas en contacto con nosotros para evaluar el estado de tu salud bucodental.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?