Ortodoncia infantil: ¿cuándo empezar?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La salud bucodental de los pequeños de la casa es una de las muchas preocupaciones de los padres durante su fase de crecimiento. El desarrollo de los dientes genera en ocasiones cierta intranquilidad, con cuestiones como cuándo es el mejor momento para comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil o cuánto tiempo dura. La ortodoncia infantil es uno de los tratamientos más habituales en los niños. Ayuda a guiar el correcto crecimiento y posición de los maxilares, controla la colocación funcional y estética de los dientes y previene la aparición de problemas futuros. Ahora bien, ¿cuándo debo visitar al dentista por primera vez? 

 

Ortodoncia infantil: ¿a qué edad?

La ortodoncia infantil se relaciona en ocasiones a la edad adolescente de forma equivocada. Como en muchos aspectos relativos a la salud, la edad viene definida por el tipo de problema y su gravedad. No obstante, independientemente de la aparición o no de un problema, la Sociedad Española de Ortodoncia recomienda realizar una primera revisión con el ortodoncista de confianza al menos a los 6 años.

La etapa comprendida entre los 8 y los 16 años, cuando el crecimiento óseo todavía no ha finalizado, sigue siendo la edad óptima para iniciar el tratamiento. Un periodo idóneo donde la ortodoncia infantil trata de corregir problemas óseos que afectarían más adelante a la oclusión dentaria. En cualquier caso, más allá de este rango orientativo y sin un estudio del caso concreto, cuando se trata de niños y adolescentes no es posible establecer con carácter general una edad exacta para comenzar el tratamiento. La idoneidad del momento vendrá dada fundamentalmente por dos factores:

  • El tipo de maloclusión a solucionar.
  • La etapa de crecimiento óseo ligada a la fase de erupción dentaria, denominada así la etapa en la que los dientes definitivos reemplazan progresivamente a los dientes de leche.

Adicionalmente, se deberá tener en cuenta un tercer factor: la motivación del paciente. Lo ideal será realizar el tratamiento de ortodoncia infantil cuando esté preparado. La colaboración de los niños se convierte en una parte activa, colaborando en su eficacia. 

 

¿Cuánto dura el tratamiento?

Esta es otra de las preguntas habituales que nos formulan los pacientes. La duración media puede situarse entre los 15 y los 18 meses, pero esto es sólo una media general. Habrá tratamientos de ortodoncia infantil que puedan realizarse en menos tiempo y otros casos que requieran una actuación más prolongada. 

La existencia de maloclusiones o malposiciones dentales es un problema para el que no existen métodos eficaces de prevención. Por lo tanto, nuestra recomendación es la realización periódica de revisiones bucodentales desde una edad temprana. Detectando precozmente su presencia puede reducirse el tiempo y el coste del tratamiento. Además ayudará a que tu dentista de confianza determine el momento adecuado para comenzar la ortodoncia infantil. Poder determinar este aspecto derivará en la posibilidad de ajustar y acortar su duración. Encuentra tu Clínica W más cercana y pide cita ahora para realizar una revisión a la salud bucodental de tus hijos.

 

Tipos de ortodoncia infantil

Los tipos de ortodoncia infantil más comunes son:

  • Ortodoncia interceptiva

Un aparato removible que se caracteriza por ser de quita y pon. Está compuesto por un material acrílico y se sostiene a la arcada por medio de unos enganches metálicos. Favorece el desarrollo óptimo del hueso maxilar y la mandíbula durante el crecimiento infantil y son más habituales entre los más pequeños. 

  • Ortodoncia fija

Conocida como brackets por ser la ortodoncia fija más común. A diferencia de la anterior, va cementada a cada diente, por lo que no se retira hasta finalizar el tratamiento. Se usa principalmente a partir de la aparición de los dientes definitivos, por lo que es más común en niños a partir de 12 años aproximadamente. El material puede ser metálico o de porcelana y pemite al profesional controlar la posición exacta de cada diente.

Los ortodoncistas de las Clínicas W te informarán de todas las opciones posibles. Pide cita online o llámanos al 900 40 30 40 y estudiaremos tu caso concreto.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?