Ortodoncia a los 40 o 50 años: las razones definitivas de por qué nunca es tarde

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Acabemos cuanto antes con uno de los grandes mitos sobre la ortodoncia. No, no es cierto que sea un tratamiento pensado solo para la infancia ni es más efectivo en la población infantil. Si bien es cierto que la ortodoncia es muy habitual entre niños y adolescentes —por varios motivos que veremos a continuación—, hace ya algunos años que se ha popularizado también entre los adultos. De hecho, la odontología moderna tiene un carácter multidisciplinar que requiere, en muchas ocasiones, de ortodoncia para realizar tratamientos de estética dental, quirúrgicos o de colocación de implantes dentales. Si quieres tener una sonrisa perfecta, alinear tus dientes o disfrutar de una dentadura saludable, estás en el lugar indicado. Comenzar un tratamiento de ortodoncia a los 40 o 50 años es cada vez más común, y vas a descubrir por qué nunca es tarde.

 

Ortodoncia a los 40 años: ¿merece la pena o es tarde?

El objetivo más habitual de un tratamiento de ortodoncia radica en solucionar el apiñamiento dental, el cual impide la correcta posición de los dientes. Esencialmente, con la ortodoncia pretendemos asegurar una correcta oclusión, o lo que es lo mismo, una correcta relación entre los dientes superiores y los inferiores, así como entre el maxilar superior y la mandíbula.

Aprovechar la infancia para guiar el crecimiento maxilar y potenciar la correcta funcionalidad de la boca es siempre una buena decisión. Se trata de un periodo en el que el recambio de la dentición no ha finalizado todavía, y por tanto beneficia la correcta erupción y colocación funcional y estética de los dientes definitivos. Ahora bien, ¿eso significa que iniciar una ortodoncia a los 40 es tarde o no merece la pena? La respuesta es rotundamente ‘no’. Corregir la mala posición de los dientes y de su relación en los huesos maxilares es una cuestión de salud, no solo de estética. La ortodoncia es un tratamiento cada día más demandado entre los adultos por sus excelentes resultados, por su carácter mínimamente invasivo y por el gran abanico de soluciones y técnicas terapéuticas que hoy existen específicamente para ellos. Otra razón de peso es que corregir una maloclusión

 

Beneficios de un tratamiento de ortodoncia para adultos

Una cosa es que lo ideal sea inculcar una conciencia preventiva a niños y adolescentes para que se cuiden la boca desde bien pequeñitos y otra muy distinta que sea tarde para que una persona adulta corrija una maloclusión, nombre que recibe cualquier alteración en la posición correcta entre los dientes superiores e inferiores al morder, es una cuestión . La realidad es que la ortodoncia a los 40, 50 o incluso 60 años es un tratamiento muy extendido. La aparición de técnicas más modernas y menos aparatosas ha popularizado la ortodoncia para adultos, que ya ve en ella una opción para alinear correctamente sus dientes, tanto para conseguir una dentadura saludable como para mejorar su estética dental. Los grandes beneficios de un tratamiento ortodónticos para adultos son:

  • Mejorar la estética facial, creando sonrisas amplias y bonitas.
  • Facilitar la limpieza de los dientes y reducir el riesgo de enfermedad periodontal.
  • Alargar la vida de los dientes y evitar o reducir dolores musculares y articulares en la mandíbula.
  • Favorece las digestiones gracias a una mejor masticación.
  • Protege los dientes y previene su desgaste
  • Ayuda en la respiración nasal y contribuye en la calidad del sueño

Un estudio reciente del Consejo General de Dentistas de España asegura que al menos el 25% de los adultos jóvenes de entre 35 y 45 años necesitan ortodoncia. Un problema de salud bucodental que también afecta a los jóvenes, ya que solo el 40% de los españoles entre 12 y 15 años tiene una oclusión adecuada.

 

Tipos de ortodoncia para adultos

Los tratamientos de ortodoncia suelen tener una duración muy diversa en función de cada caso y de los objetivos marcados por el profesional y las propias necesidades y peculiaridades del paciente. También debes tener en cuenta que la aparatología utilizada variará en función de los objetivos del tratamiento y de las necesidades de cada caso. En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de ortodoncia y tratamientos adaptados a todas las necesidades:

Ortodoncia fija convencial

Es la técnica más conocida en la que los brackets metálicos se colocan en la cara externa del diente. Hoy en día existen brackets de porcelana (transparentes) para los pacientes adultos con necesidades estéticas. También existen brackets con un diseño específico, denominado “de baja fricción”, que nos permiten reducir notablemente la duración del tratamiento.

Ortodoncia fija lingual

Consiste en colocar los brackets por la cara interna de los dientes, es decir por dentro de la boca, lo cual permite ocultar el aparato de ortodoncia.

Ortodoncia invisible

Se trata del uso secuencial de unas férulas transparentes que resultan imperceptibles para los demás. Es sin duda la más demandada entre los adultos por ser inapreciable a simple vista. Eso sí, debes saber que la colaboración del paciente es fundamental, respetando el uso continuado de estas férulas para garantizar su efectividad.

 

Después de darte muchas razones sobre las ventajas de iniciar una ortodoncia a los 40 o en edad adulta, esperamos haberte ayudado a responder algunas de tus dudas. Si te has decidido ya y quieres corregir una sonrisa bonita, encuentra tu Clínica W más cercana y estudiaremos tu caso. Recuerda que cada boca requiere de unas necesidades y será siempre el dentista quien determine el tipo de tratamiento que mejor se adapta a tu boca.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?