Las secuelas de la covid en la salud bucodental

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El coronavirus SARS-CoV-2 llegó hace poco más de un año para quedarse. Durante todo este tiempo, no nos ha quedado más remedio que aprender a convivir con este nuevo virus infeccioso que ha provocado nuevas medidas de seguridad como el uso obligatorio de la mascarilla, la aplicación de gel hidroalcohólico o el distanciamiento social como medidas de prevención. Son muchas las suposiciones que se han generado a raíz de la aparición de este virus en nuestras vidas, pero ¿conoces las posibles secuelas de la covid que pueden poner en riesgo tu boca?

 

¿Cuáles son las posibles secuelas de la covid-19?

Aunque los investigadores llevan un año estudiando las posibles secuelas de la covid, poco se conoce acerca de las consecuencias que puede tener esta enfermedad en nuestra salud bucodental. Una de ellas, según un reciente estudio liderado por el Hospital Universitario de La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), es la denominada lengua covid-19. La investigación concluye que el 25% de los enfermos afectados por este virus presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40% en otras partes del cuerpo.

Ahora bien, ¿en qué consiste esta secuela? Se trata de un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches. Es decir, zonas más lisas en la lengua que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto. Por esto, este síntoma puede ser signo de ser portador del virus, junto a los ya conocidos fiebre y tos, y puede facilitar la detección precoz de la infección. Del estudio mencionado, más del 70% de personas presentaron alteraciones en la mucosa oral. Los expertos señalan que este síntoma puede persistir durante meses a pesar de haber superado la enfermedad con éxito.

Aparte de la pérdida del gusto, existen casos en los que los pacientes de coronavirus han padecido el conocido como síndrome seco, una enfermedad inflamatoria autoinmune que daña progresivamente las glándulas salivales y lagrimales. Se puede detectar especialmente por las mañanas, ya que al despertar se siente una sequedad excesiva de boca y ojos. ¿A qué se debe esto? El sistema inmunológico ataca al cuerpo porque confunde las células normales del cuerpo con amenazas extrañas como podrían ser bacterias y virus.

 

¿Cómo prevenir la boca frente a la covid?

Desde el Consejo General de Dentistas de España recomiendan que los pacientes que hayan superado la enfermedad acudan al dentista para someterse a una revisión para controlar si existen secuelas de la covid. La prevención es de vital importancia para controlar la evolución de la salud bucodental, facilitando el diagnóstico precoz de posibles patologías que, con el tiempo, pueden complicarse. Además, te damos algunas recomendaciones básicas a la hora de cuidar la salud bucodental:

  • Lavarse las manos antes y después del cepillado.
  • Desinfectar el cabezal de tu cepillo.
  • Tratar de mantener alejados unos cepillos de otros y no compartirlo con otra persona.
  • Cambiar tu cepillo cada tres meses y si has pasado el coronavirus, cambiar el cepillo por uno nuevo cuando estés recuperado.

Probablemente, la evolución del virus y de las nuevas variantes que vayan surgiendo derivarán en nuevas consecuencias. Lo importante hasta que se decrete el fin de la pandemia es extremar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias y ser responsable con uno mismo y con las personas que nos rodean.

Hayas padecido el coronavirus o no, en Clínicas W queremos cuidar de ti. Seguimos siendo uno de los espacios más seguros gracias a nuestros protocolos de asepsia y al exhaustivo cuidado de todas nuestras clínicas dentales. No dudes en ponerte en contacto con tu dentista de confianza para seguir cuidando tu boca. Estaremos encantados de escucharte, no esperes a sentir molestias. Recuerda que la prevención es la mejor manera de gozar de una óptima salud bucodental.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?