La importancia del flúor para prevenir la caries infantil

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Uno de los problemas de salud bucodental más habituales en los pequeños de la casa es la aparición de caries en los dientes. Esto se debe, entre otras causas, a la mayor ingesta de azúcar y/o a una incorrecta o incompleta higiene bucal. Durante los meses de verano es habitual que niños y niñas cambien sus rutinas diarias y estos cambios pueden tener un impacto directo en los dientes. Por ello, os hablamos de la importancia del flúor para prevenir la caries, uno de los posibles procedimientos que pueden ayudar a tu hijo a lograrlo

 

¿Qué es el flúor y qué beneficios tiene?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la caries es la principal afección bucodental en la infancia. Ésta se produce una vez que erupcionan los dientes temporales, especialmente si no se limpian correctamente. El consumo habitual de bebidas azucaradas, bollería y otros alimentos ricos en carbohidratos son algunos de los principales causantes de la formación de caries en los dientes. Para prevenir la caries te recomendamos revisar la boca de pequeños y adultos de forma periódica, momento en el que tu dentista valorará la idoneidad de realizar tratamientos preventivos como la fluorización dental.

El flúor es un elemento natural que está presente en ciertos alimentos que consumimos a diario, como algunas carnes y pescados y ciertas hortalizas y frutas, así como en el agua que bebemos. Actúa como barrera protectora natural de los dientes, previniendo que la placa bacteriana se adhiera al diente, además de evitar la desmineralización del esmalte de los dientes. Por esta razón es fundamental cuidar la alimentación diaria de los más pequeños.

Además de ayudar a fortalecer los dientes y hacerlos más resistentes al ácido para prevenir la caries, el flúor ayuda a revertir signos tempranos de su deterioro en un futuro. Tan importante es en la prevención de caries que el flúor del agua se eligió como uno de los principales logros de la salud pública, según la Asociación Dental Americana (ADA).

 

¿Cómo se hace una fluorización dental?

La fluorización dental es un proceso a través del cual se aplica el flúor directamente sobre los dientes, mediante un molde de plástico con forma de arcadas dentales al que se le añade el flúor. El paciente debe mantener el molde dentro de la boca entre uno y cuatro minutos aproximadamente. Aunque se trata de un proceso completamente indoloro, es habitual que el flúor contenga algún sabor artificial para hacerlo más sencillo para los niños. Este proceso está indicado a partir de los 4 años de edad. No obstante, es importante acudir a tu Clínica W de confianza para que el odontopediatra valore la situación personal del paciente y el tratamiento más indicado en cada caso.

La fluorización está especialmente indicada para prevenir la caries, pero también tiene efectos positivos sobre aquellos pacientes que ya han iniciado el proceso, así como aquellos que se encuentran en tratamiento de ortodoncia. También está indicado para reducir la sensibilidad dental y en aquellos casos en los que el paciente padece sequedad bucal.

Este método ha de realizarse siempre en el dentista, pero existen otras formas de aumentar el nivel de flúor desde casa:

Utilización de pasta dentífricas fluoradas

La mayoría de las pastas de dientes del mercado contienen flúor en una cantidad adecuada para los más pequeños. Para obtener una efectividad positiva deben realizarse tres cepillados al día.

Enjuages bucales

Aunque no está indicado para los más pequeños, los colutorios con flúor son un buen complemento para los adultos en su rutina de higiene diaria.

Suplementos de flúor

Si bien es cierto que no suelen ser necesarios dadas las múltiples vías disponibles para la fluorización, es conveniente saber que existen suplementos para casos necesarios, que deberán ser supervisados por expertos.

 

¿Quieres más información sobre la fluorización dental para prevenir la caries en tus hijos? No dudes en ponerte en contacto con tu Clínica W más cercana. Tu dentista revisará el estado de sus dientes y te asesorará sobre qué es mejor para su salud bucodental. Y si te ha gustado este post, te invitamos a compartirlo con tus conocidos. 👇🏻👇🏻👇🏻

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?