La ciencia estrecha el círculo entre la periodontitis y el origen del Alzheimer

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

No es la primera vez que estas dos patologías se relacionan, pero en esta ocasión la investigación va más allá: por primera vez se tienen pruebas sólidas que conectan la periodontitis y la enfermedad del Alzheimer. Hace un año ya te hablamos de la relación bidireccional existente y ahora la ciencia da otro paso y estrecha aún más el círculo entre la periodontitis y el origen del Alzheimer.

Causas del Alzheimer

Según un reciente estudio publicado en la revista Science Advances, el Alzheimer podría estar causado por una enfermedad periodontal. De hecho, el patógeno clave en la periodontitis crónica (Porphyromonas gingivalis) se identificó en el cerebro de pacientes que padecían Alzheimer. Del mismo modo, se identificaron enzimas tóxicas, llamadas gingipaínas, segregadas por las bacterias en el cerebro de los pacientes que padecen esta enfermedad, que se correlacionaban con dos marcadores separados de la enfermedad: la proteína tau y la ubiquitina.

El Alzheimer se caracteriza por la presencia de dos proteínas en el cerebro: la beta amiloide y tau. Respecto a esto, desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York y el Weill Cornell Medicine se publicó otro estudio que mostraba una asociación entre la comunidad bacteriana desequilibrada que se encuentra debajo de la línea de las encías y un biomarcador de LCR (líquido cefalorraquídeo) de la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores cognitivamente normales”. La Dra. Angela Kamer, autora principal del estudio, concluyó que la boca alberga tanto bacterias dañias como otras protectoras saludable, si bien encontraron que tener evidencia de amiloide cerebral se asoció con un aumento de bacterias dañinas y una disminución de las bacterias beneficiosas.

En esta investigación se tomó como muestra a 48 adultos sanos y cognitivamente normales de 65 años o más. Los resultados mostraron que las personas con un desequilibrio en las bacterias, con una proporción que favorece a las bacterias dañinas frente a las saludables, tenían más probabilidades de padecer Alzheimer. Los investigadores plantean la hipótesis de que debido a que los niveles altos de bacterias saludables ayudan a mantener el equilibrio bacteriano y disminuyen la inflamación, pueden ser protectoras contra esta patología.

¿Cómo prevenir el Alzheimer?

Tras estas conclusiones tan reveladoras, los investigadores tienen previsto realizar un estudio longitudinal y un ensayo clínico para comprobar si la mejora de la salud de las encías puede modificar el amiloide cerebral y prevenir el Alzheimer.

Estos dos estudios no hacen otra cosa que confirmar lo que, desde Clínicas W, venimos defendiendo desde hace años: la importancia de las visitas periódicas al dentista y de la prevención en materia de salud bucodental. De hecho, esto último es uno de los pilares fundamentales de nuestra metodología, la Odontología Slow. Consideramos de vital relevancia la relación entre la óptima salud oral y la salud del resto del cuerpo, y una boca sana será de gran ayuda en la prevención de todo tipo de enfermedades.

Recuerda que el cuidado de nuestra boca no se debe atender únicamente cuando sentimos molestias, sino que debe formar parte de nuestros hábitos diarios. Queremos apoyarte en el camino de la optimización de tu salud bucodental, por lo que te animamos a que nos visites en cualquiera de nuestras clínicas dentales y estaremos encantados de cuidar de tu salud y tu sonrisa y también de la de los que más quieres.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?