La caries infantil afecta al 30% de los menores de 6 años en España

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El 31% de los niños menores de 6 años tienen caries en España. Alrededor de siete millones de dientes de leche están afectados por la enfermedad más común en la infancia. Así lo aseguró recientemente la presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), Paola Beltri, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental. Así, la caries infantil supone un problema real y preocupante que pone de manifiesto la importancia de la prevención en la salud bucodental, también de los más pequeños.

 

Caries infantil en España

El hecho de que se conozcan popularmente como “dientes de leche” no significa que sean más frágiles que los definitivos. Los dientes temporales están compuestos por los mismos tejidos que los permanentes (esmalte, dentina, pulpa y cemento dental). Su única diferencia respecto a la dentición permanente es que son dientes más pequeños, más achatados y generalmente de un color más blanco, de ahí su denominación ‘de leche’. Por tanto, se trata de dientes idénticos a los adultos, y por tanto están expuestos a las mismas enfermedades, principalmente la caries.

La Dra. Beltri afirmó asegura que el 75% de los niños menores de tres años no ha ido a revisión. Además, indicó que solo el 30% cepilla los dientes a sus hijos en edad preescolar, mientras que el 70% restante prefiere esperar a que los niños sean mayores. En este sentido, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, aseveró que cerca de 2 millones de menores de 6 años están afectados por la caries infantil. Pese a la gravedad de las cifras, la formación de caries se puede evitar con la realización de revisiones bucodentales periódicas. Detectar la enfermedad antes de que se manifieste con dolor es la mejor forma de detener su progreso.

 

Causas de la caries infantil

Como ya hemos comentado, la caries es la principal afección bucodental en la infancia. Se produce una vez que erupcionan los dientes de leche, especialmente si no se limpian correctamente. Existe un tipo de caries conocida como “caries de biberón” que aparece cuando se añade azúcar al contenido del biberón del niño.

¿Qué produce la caries infantil? El consumo habitual de bebidas azucaradas, bollería y otros alimentos ricos en carbohidratos también contribuye a la formación de caries en los dientes temporales. Consulta los alimentos cariogénicos que tienen una relación directa con la formación de caries dentales.

 

Cómo evitar la caries infantil

Desde Clínicas W queremos concienciar a la sociedad de la importancia de acudir regularmente al dentista. Es especialmente importante instruir a los niños en hábitos de salud bucodental desde bien pequeños. Aprenderlos y realizarlos diariamente a una edad temprana minimizará las posibilidades de sufrir caries infantil y ayudará a que se conviertan en hábitos rutinarios cuando sean adultos. A partir de los 2-3 años se pueden comenzar a utilizar cepillos y dentífricos específicos para niños. En este caso, el objetivo es más generar el hábito que la limpieza en sí. 

Respecto a la primera visita al dentista, es recomendable hacerla durante el primer año de vida del niño, una vez hayan comenzado a aparecer sus primeros dientes. Normalizar las visitas a tu Clínica W de confianza y hacer que tu hijo o hija entienda la visita al dentista como algo beneficioso. Esta simple rutina evitará la aparición de fobias y miedos que la odontología moderna no merece.

A lo largo del crecimiento del niño es importante seguir con las revisiones de control en tu dentista con el fin de comprobar que los dientes salen en el sitio correcto y que cuentan con el espacio suficiente para su erupción. Si necesitas más información o una primera revisión bucodental para tu hijo, ponte en contacto con tu Clínica W más cercana.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?