La importancia de la esterilización en la clínica dental

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

A la hora de elegir la mejor clínica dental para tu salud bucodental, son varios los factores que determinan la elección final. El precio, la ubicación o el resultado final son algunos de los agentes más evaluados por los pacientes. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta como se debería la seguridad en el control de las infecciones cruzadas y la esterilización en la clínica dental. La aplicación de estos procesos son esenciales para evitar posibles contagios y/o infecciones entre las personas que reciben los tratamientos. Las consecuencias de una mala praxis podría derivar en la transmisión de hepatitis, VIH, herpes o tuberculosis, entre otras enfermedades.

Así, desde Clínicas W queremos concienciar a la sociedad del significado y la transcendencia de estos procesos simples pero necesarios para garantizar la desinfección y esterilización del material empleado durante los tratamientos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en este sentido, desde hace muchos años, elaborando manuales como el de esterilización para centros de salud. Las Clínicas W llevamos a cabo una serie de protocolos que certifican la correcta limpieza, desinfección y esterilización de todo el instrumental utilizado.

Esterilización en la clínica dental: qué es 

¿Quieres saber si tu dentista de confianza realiza los procesos necesarios para una correcta desinfección del material empleado? Lo primero es saber en qué consiste la esterilización en la clínica dental. El término se refiere a la limpieza general y eliminación de residuos de las herramientas empleadas en la clínica. El higienista y/o auxiliar dental son la figura del equipo encargado/a de realizar una serie de acciones para prepararlos para su nuevo uso con total seguridad y eficacia. En Clínicas W ponemos especial atención en todos los protocolos que garantizan la salud de nuestros pacientes. Encuentra tu clínica dental W más cercana y ponte en manos de profesionales con nombre y apellidos.

La esterilización en la clínica dental empieza en las propias instalaciones. Las Clínicas W presentan un ambiente limpio y ordenado. En el box, el paciente únicamente visualiza el material necesario para su tratamiento. Nada más. Un espacio limpio aporta el escenario idóneo para trabajar con profesionalidad, pero también tranquilidad y calma a los pacientes. La higiene de las instalaciones es el inicio de un proceso en el que la salud de las personas que nos visitan está por encima de todo. El uso de material desechable como vasos, servilletas, guantes o baberos es otra de las señales que deben controlar los pacientes.

 

Esterilización en la clínica dental: todo lo que tienes que saber

esterilizado en la clinica dental como saberlo

El proceso de esterilización en la clínica dental es una labor previa a la llegada del paciente. No obstante, conocer las fases y las señales que indican si el instrumental está debidamente esterilizado es siempre importante. Las herramientas de trabajo de los dentistas pasan por las siguientes fases para ser estériles de nuevo:

  • Limpiado

Esta primera fase de limpiado se realiza mediante ultrasonidos. Previamente se eliminan los restos más visibles, como sangre o saliva, con un prelavado del instrumental utilizado.

  • Secado

Cada utensilio es debidamente secado para favorecer la correcta desinfección.

  • Embolsado

Los instrumentos, ya totalmente limpios, son embolsados para garantizar el proceso de esterilización.

  • Esterilizado

Todo el material utilizado en la clínica dental pasa por el autoclave para garantizar que vuelva a ser estéril. Se trata de una tecnología que mediante vapor de agua y una alta temperatura permite eliminar los microorganismos que pudieran ocasionar alguna infección en el paciente. El paciente puede comprobar, una vez en el box, como todo el material está embolsado y se abre delante suya. Sin duda un gesto de seguridad de que todo el instrumental ha sido esterilizado. 

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?