Halitosis: cómo combatir el mal aliento… y el rechazo social

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La halitosis, popularmente conocida como ‘mal aliento’, supone algo más que un problema oral. Afecta a la vida social y/o afectiva de las personas, principalmente por los efectos negativos que produce en las relaciones en grupo o la más estricta intimidad. De hecho, recientes estudios sitúan la halitosis entre las principales causas de rechazo social y la realidad es que no se trata de un problema aislado. Alrededor del 30% de la población adulta padece o ha padecido halitosis, según un informe de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Este problema de difícil detección puede deberse a diversos factores, cuyo origen está en la boca en un gran porcentaje. Y lo que es peor, puede tener graves consecuencias en la autoestima de las personas.

 

¿Qué es la halitosis y por qué se produce?

En la mayoría de casos, el mal olor del aliento está provocado por la acumulación excesiva de bacterias en el aparato digestivo, principalmente en la boca en entre los dientes. Un deficiente higiene bucodental por no eliminar los restos de comida facilita la aparición de bacterias en la boca. La aparición de mal olor en la boca es un síntoma evidente de una higiene bucal incorrecta. Otra de las razones principales de la aparición del mal aliento es la sequedad bucal, de ahí que al despertar sea más habitual notar mal olor en la boca. Para proteger la boca durante las horas de sueño en la que no producimos saliva es fundamental un correcto cepillado de los dientes antes de dormir.

La enfermedad periodontal, las infecciones de garganta, los trastornos alimenticios, el alcohol o el tabaco pueden estar detrás del mal aliento. Por ello, si crees que puedes tener halitosis, visita cuanto antes a tu dentista de confianza para analizar las razones y combatirla cuanto antes. Encuentra tu Clínica W más cercana y empieza a indagar en el origen del mal olor de tu aliento. Y si conoces a una persona que pueda padecerlo no dudes en intentar trasmitirle este problema. Por violento que pueda resultar, es habitual que las personas que lo padecen den el paso por consejo de una tercera persona. La nariz tiende a bloquear los malos olores evitando que uno mismo pueda reconocer si padece o halitosis.

 

Cómo eliminar la halitosis

¿Cómo quitar la halitosis? El tratamiento habitual para eliminar el mal olor de aliento suele incluir mejoras en las pautas de higiene bucodental. También es posible que tu dentista, una vez analizadas las causas, sugiera reducir o eliminar algunos hábitos de salud nocivos y/o descartar cualquier otra patología sistémica no controlada.

Cumplir las rutinas de higiene específicas en cada persona es el primer paso. Un ejemplo realmente sencillo es sustituir el cepillo dental cada tres meses. Reemplazarlo garantiza que esté en las mejores condiciones para limpiar los restos que puedan quedar en el boca y además evitas posibles infecciones por las bacterias que pudieran convivir en el mismo. Las personas que usan prótesis dental o férulas de descarga para proteger los dientes también deben seguir las pautas de limpieza establecidas inicialmente tanto para su mantenimiento como la prevención de la salud bucodental.

Beber mucha agua, evitar ayunos superiores a cuatro horas y consumir alimentos que estimulen la producción de saliva como ensaladas o frutas como la manzana son otras prácticas generales que ayudan a evitar la aparición de la halitosis. Por último, algunos expertos coinciden en que los chicles permiten que la boca se mantenga húmeda. Eso sí, recuerda que deben ser sin azúcar.

Combatir el mal aliento puede ser realmente sencillo. No dudes ponerte en contacto con un profesional para analizar tu caso personalmente. La halitosis puede afecta la autoestima de las persona. Genera timidez, miedo a enfrentarse en público, aislamiento y rechazo. En definitiva, un problema personal de carácter social. 

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?