Grills dentales: La moda que pone en riesgo tu sonrisa

Las modas y las tendencias están a la orden del día y no necesariamente están solo relacionadas con nuestra forma de vestir o el peinado. ¿Sabías que la boca tampoco está salvo de ellas? Un buen ejemplo son los grills dentales, también conocidos como grillz, que últimamente han popularizado en nuestro país artistas como Rosalía.

¿Qué son los grills dentales y de dónde provienen?

Los grills son adornos y joyas dentales que han resurgido como tendencia tras llevar tiempo en la sombra. Estas coronas metálicas pueden ser de tipo fijo o removible y se fabrican normalmente de oro, plata u otros metales preciosos que se colocan en uno o varios dientes, pero, ¿cuál es el origen de este tipo de joyas?

Los primeros grills o grillz no son precisamente una novedad, ya que datan del 2.500 antes de Cristo cuando las mujeres etruscas y las mayas los llevaban. También se popularizaron entre los raperos de los años 80 y hoy en día, artistas de la cultura del hip hop y otros tantos como Madonna, Travis Scott, Rosalía o Katy Perry los han vuelto a poner de moda. Representan un símbolo de status, dinero y poder.

Cabe destacar que la colocación de grillz se debe exclusivamente a un criterio estético y no a una cuestión funcional ni de salud bucodental, puesto que el uso de estos nuevos dispositivos sí puede empeorarla.

¿Cómo afectan los grillz a tu salud dental?

Ahora que ya conoces qué son los grills dentales, te contamos las consecuencias que puede acarrear su uso.

Alteración de la mordida

Uno de los mayores inconvenientes que puedes experimentar es la alteración de la mordida, ya que los grills dificultan el cierre de la boca al alterar la posición normal de la mandíbula, causando lesiones tanto en lo músculos faciales como en las articulaciones.

Alergias

También es importante tener en cuenta las alergias que se pueden producir a raíz de los materiales utilizados para su fabricación, que también pueden teñir tus dientes y contribuir a la proliferación de bacterias.

Acumulación de placa y caries

Los grills facilitan la acumulación de placa y caries al ser más fácil que los restos de comida se queden entre los dientes y estos, ocasionando problemas como la inflamación y recesión de encías que pueden acabar generando gingivitis, enfermedades periodontales y en última instancia, la perdida de la pieza dental.

Llagas o heridas

Si los grills no están correctamente adaptados a los dientes, pueden causar la abrasión de las piezas colindantes, llagas y heridas en la cavidad bucal. Además, pueden rayar, fracturar y/o desgastar el esmalte natural de tus dientes, lo cual iría acompañado de problemas relacionados con la sensibilidad dental.

Mal aliento

Como factor colateral de todos estos inconvenientes y patologías, el uso de este tipo de joyería en los dientes también contribuye decisivamente en la aparición de mal aliento.

Grills para dientes:, ¿sí o no?

Nuestra sonrisa es única y la forma en que cada uno cuidamos, protegemos y atendemos nuestra salud bucodental, también lo es. Respecto al uso de grills, lo que para algunas personas supone una demostración de poder que embellece la sonrisa, para otras personas es un elemento innecesario que juega en contra de la naturaleza de sus dientes, no solo a nivel estético, sino también en lo referente a la propia salud.

Sea cual sea tu opinión o tu preferencia estética en lo que respecta al uso de grills, el mejor consejo que podemos darte desde Clínicas W es que recuerdes la importancia de la salud bucodental y que nunca debes ponerla en riesgo por perseguir objetivos estéticos. La Sociedad Española de Ortodoncia también ha alertado de los posibles riesgos de su uso. Por este motivo, te recomendamos hablar con un dentista de confianza acerca del uso de estos nuevos dispositivos para evitar, en la medida de lo posible, riesgos bucodentales graves que puedan derivar en problemas persistentes.

¿Conclusión? Tu sonrisa ya brilla con luz propia. ¡No la pongas en peligro!

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?