Férula de descarga: ¿sabes si la necesitas?

La férula de descarga es un es un tratamiento indicado para personas que sufren problemas de bruxismo y de la articulación temporomandibular, principalmente. Hablamos de una solución habitual y eficaz para evitar un problema bucodental que puede derivar en otras dolencias en la salud de las personas. Son muchos los que nos consultan en las Clínicas W sobre si deben usar o no una férula de descarga, y es que el aumento del estrés y de la aceleración en el día a día está generando un aumento de este problema bucodental. Por ello, vamos a tratar de dar respuesta a las cuestiones más comunes referentes a este tema.

¿Cuándo usar férula de descarga?

El bruxismo es una enfermedad provocada por apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente. La tensión y el estrés diario se manifiesta generando una fuerte presión entre los dientes superiores e inferiores. No obstante, no es el único peligro a tener en cuenta. También puede alterar los patrones de movimiento de la boca, como la función masticadora, pudiendo afectar a los tejidos. Los síntomas más comunes provocados por estos problemas son dolor de cabeza continuado, ansiedad, insomnio, sensibilidad al frío y/o al calor o dolor mandibular y de oído, entre otros.

Ante la evidencia de sufrir alguno de estos síntomas, visita tu Clínica W más cercana para saber si requieres una férula de descarga. Mediante un estudio personalizado analizaremos si requieres este tratamiento y la función que cumplirá la férula de descarga. En los casos de bruxismo mejora el reposo de la mandíbula descargando la tensión que generan los dientes al chirriar. Si padeces dolores de cabeza y/o cervicales, una férula de desprogramación mitiga sensiblemente este tipo de molestias tan corrientes. Por su parte, en los trastornos de la ATM (Artículación Temporomandibular), se emplean para corregir la posición mandibular. Como en otros casos, también ayuda a disminuir el dolor.

¿Qué férula de descarga es mejor?

La mejor férula de descarga es la que ha sido diseñada para cada para persona. Si bien es un problema que tiene solución, requiere de una exploración por parte de tu dentista de confianza para diseñar tu férula de descarga personalizada. Mediante una toma de impresiones se logra el negativo con el que se fabricará la férula de descarga. Por lo general, se fabrica con resina acrílica transparente y su aspecto final es de un material de gran dureza.

¿Cómo limpiar la férula de descarga?

Para conservar la férula dental durante más tiempo te ofrecemos algunos consejos sobre cómo limpiarla. Cada mañana, tras su uso, moja la férula con agua fría y frota con un cepillo de dientes y dentífrico. Eso sí, no emplees el mismo cepillo que usas para tus dientes. Además, cada cierto tiempo requiere un proceso de desinfección con una pastilla efervescente específica para retenedores y férulas. Introdúcela con la férula en un vaso con agua fría durante unos 15 minutos. Por último, sécala bien siempre antes de guardarla en su estuche. Así, además de conseguir que esté libre de gérmenes, alargaremos su vida útil.