Todo sobre la enfermedad periodontal. Cuando hablamos de salud oral, los dientes son la parte más visible de la sonrisa, y a su vez lo que más interés y preocupación genera a los pacientes. Ahora bien, para que los dientes puedan gozar de un correcto estado, conviene tener en cuenta otras partes de la zona bucal, como es el caso de las encías. Son una parte crucial de nuestra sonrisa que, si no son cuidadas correctamente pueden perjudicar de manera grave nuestra salud bucodental. Si te preocupa el estado y la salud de tus encías, es el momento de conocer un poco más sobre la enfermedad periodontal. ¡Allá vamos!
¿Qué es la enfermedad periodontal?
Las enfermedades periodontales son patologías que afectan a las zonas y tejidos que sujetan y protegen los dientes: encías, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular. Si no son detectadas y tratadas a tiempo pueden acarrear serios problemas bucodentales, incluso la pérdida de piezas dentales.
Clasificación enfermedad periodontal: gingivitis y periodontitis
Existen dos tipos de enfermedades periodontales:
Gingivitis
La gingivitis es la fase inicial de la enfermedad periodontal, y por tanto es reversible. Se produce por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes, la cual si no es eliminada correctamente se transforma en sarro ocasionando irritación e inflamación en las encías.
Periodontitis
En este caso hablamos de la fase progresiva de una gingivitis no curada o tratada incorrectamente. La periodontitis, al contrario que la gingivitis, es irreversible, porque no solo afecta a las encías, sino también afecta al hueso alveolar y a los tejidos del periodonto. Si no se acude a un especialista para que diagnostique y trate eficazmente esta enfermedad, sus consecuencias son muy graves, provocando incluso la pérdida dental como hemos mencionado anteriormente.
¿Cuáles son los signos de la enfermedad periodontal?
Si te preguntas cómo detectar si tus encías sufren una enfermedad periodontal, te dejamos los signos más habituales:
- Aspecto rojizo o violáceo de las encías.
- Sensibilidad dental.
- Inflamación y sangrado continuo de las encías durante el cepillado dental.
- Halitosis. Sensación de mal aliento constante.
- Dolor al masticar.
- Movimiento dental.
- Encías retraídas (los dientes se ven más de lo normal).
- Pus en las encías.
Si sufres algunos de estos síntomas, no dudes en acudir lo antes posible a tu Clínica W de confianza. Si fumas debes revisar tu boca con más asiduidad, ya que el tabaco puede enmascarar alguno de estos signos de alarma,
Causas de la enfermedad periodontal
Existen varios factores y conductas diarias que pueden incitar a la aparición de la enfermedad periodontal, como puede ser una incorrecta higiene bucodental, consumos de alimentos y comidas altamente azucaradas, genética, medicamentos o consumo de tabaco.
Sin embargo, también existen algunas patologías que pueden favorecer y acelerar la aparición de este tipo de enfermedad como por ejemplo la diabetes, el estrés, el asma o los trastornos de conducta alimentaria (TCA).
¿En qué consiste la periodoncia?
La periodoncia es el área de la odontología que se encarga del estudio, la prevención y el tratamiento de las patologías que afectan a las encías, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular. Este tratamiento es el encargado de poner fin a la gingivitis y periodontitis.
Para tratar una gingivitis es necesario acudir a tu dentista de confianza para que el especialista, en este caso el periodoncista, pueda eliminar todo el sarro y bacterias que se han acumulado entre las encías y los dientes, ayudando de esta manera a disminuir la inflamación y mejorar el estado de salud bucodental.
En el caso del tratamiento de la periodontitis, suele realizarse en dos fases. En la primera, el periodoncista se encargará de eliminar el sarro dental, también conocido como cálculo, mediante raspado y alisado radicular, además de realizar una limpieza dental profunda. Una vez realizada la primera fase, se analizará si se ha eliminado todo el sarro, en el caso que sí, únicamente habrá que seguir unas pautas de mantenimiento.
Por el contrario, si no se ha eliminado completamente el cálculo, el especialista deberá recurrir a una siguiente fase quirúrgica para eliminar las bolsas periodontales que no se han podido eliminar. En algunas ocasiones, en esta fase es necesario aplicar técnicas de regeneración ósea y realizar cirugías periodontales con injertos para recubrir la parte deteriorada.
¿Cómo evitar una enfermedad periodontal?
Para mantener tu sonrisa alejada de cualquier enfermedad periodontal, recomendamos seguir los siguientes consejos:
- Realiza una correcta y profunda higiene bucodental en casa. Utiliza el cepillo de dientes adaptado al estado de tus dientes, seguido de seda o hilo interdental, y finalmente haz uso del enjuague bucal.
- Si sufres enfermedad periodontal utiliza una pasta específica para encías.
- Acude periódicamente al dentista para que pueda llevar un control de tu salud oral.
- Lleva un estilo de vida saludable, reduciendo el consumo de alimentos y bebidas altamente azucaradas.
- Evita el consumo de tabaco, ya que aumenta las posibilidades de sufrir la enfermedad periodontal, y en el caso de sufrirla ralentiza y complica su curación.
Como has podido comprobar, el cuidado de las encías es fundamental para la salud de tu sonrisa. No dudes en contactar con tu Clínica W más cercana para que pueda estudiar y evaluar tu caso. Y recuerda, unas encías sanas son sinónimo de una sonrisa bonita.