Dieta vegana y salud dental: ¿Debo preocuparme por mis dientes?

La alimentación juega un papel fundamental en el estado de nuestra boca. Los alimentos y bebidas que ingerimos tienen un impacto directo en los dientes en el momento de la ingesta y tras la asimilación de los nutrientes que contienen. Por eso, desde Clínicas W siempre tratamos de que tomes conciencia sobre la importancia que tiene una dieta sana y equilibrada, tanto para tu boca como salud en general. En este sentido, hoy nos centraremos en la relación entre la dieta vegana y la salud dental. Si te preguntas si es compatible, vamos a aclarar las dudas que circulan sobre si el veganismo puede ser perjudicial para nuestra boca y nuestros dientes.

Ser vegano: ¿qué es y por qué?

Comenzaremos aclarando qué significa ser vegano. Los veganos son personas que toman la decisión de excluir de su dieta y de su vida cualquier tipo de alimento u objeto de origen animal. Esto significa que su dieta vegana no contendrá alimentos como carnes animales, huevos, leches de origen animal ni otros lácteos como quesos o mantequillas. Además, también se desprenden de vestimentas creadas a partir de pieles de animales o que contengan plumas animales. Las causas para convertirse al veganismo suelen ser, principalmente, cuestiones de principios o de salud. Por poner un ejemplo, hay estudios que señalan que los veganos en promedio presentan niveles más bajos de colesterol y un 32% menos de riesgos de problemas cardiovasculares.

Centrándonos en la dieta vegana, al excluir ciertos alimentos ricos en algunas vitaminas, para optimizar sus efectos positivos en nuestra salud se aconseja la suplementación con ciertas vitaminas que no se encuentran en abundancia en alimentos de orígenes vegetales.

¿La dieta vegana puede afectar a la sonrisa?

Lo fundamental a la hora de comenzar una dieta vegana debe ser tener en cuenta el cambio que esta conlleva para el organismo . Llevar a cabo un cambio radical de dieta vegana prescindiendo de ciertos alimentos podría suponer la perdida de vitaminas y minerales básicos para la correcta actividad de nuestro cuerpo.

Por eso, una de las primeras recomendaciones es consultar a un profesional sobre los suplementos nutricionales que paliarán el déficit de algunas vitaminas. Es en este punto donde podemos poner en riesgo la salud bucodental, ya que determinados déficits nutricionales podrían tener una conexión directa con nuestra boca.

No todos los tienen un papel fundamental en el correcto funcionamiento y mantenimiento de nuestra salud dental. Sin embargo, encontramos algunos nutrientes básicos para que todo funcione correctamente:

  • Vitamina B2 O Riboflavina: interviene en el mantenimiento de las mucosas, por lo que la falta de esta vitamina puede conllevar, entre otras cosas, úlceras bucales, dolor de garganta o inflamación de las membranas.
  • Vitamina B12: al igual que el resto de vitaminas del grupo B, esta vitamina tiene una relación directa con la producción del tejido gingival. Su carencia puede provocar o agravar enfermedades como gingivitis o periodontitis.
  • Calcio: es un elemento fundamental para conservar el esmalte de los dientes y evitar su erosión, previniendo así la aparición de caries.
  • Vitamina D: es la vitamina clave para favorecer la absorción del calcio y del fósforo que garantizan la salud de nuestros dientes y encías.
  • Arginina: es útil para prevenir caries y enfermedades de encías, ya que combate la placa dental.
  • Hierro: la falta de este mineral podría derivar en enfermedades de encías como la periodontitis, infecciones bucales causadas por hongos, bacterías o virus, caries infantil o glositis, que es la inflamación de la lengua.
Boca sana con una dieta vegana

Cómo mantener una boca sana con una dieta vegana

Todas estas vitaminas se pueden encontrar también en alimentos de origen vegetal, solo que se encontrarán en otras cantidades y formas. Dicho de otra forma: una dieta vegana no tiene por qué afectar a tus dientes.

Por ejemplo, el calcio que muchas personas consumen en productos, los veganos deberán buscarlo en bebidas vegetales enriquecidas o en frutos secos y semillas. También las setas les ayudarán a consumir dosis de vitamina D y vitamina B12, mientras que las almendras, el trigo y el sésamo serán su fuente de vitamina B2.

En el caso de que a una persona vegana no le gusten estos alimentos, siempre podrá recurrir a suplementos alimenticios que le aporten la dosis recomendada de cada una de las vitaminas y minerales anteriormente citados.

Por último, y más importante, visita a tu dentista. Recuerda que él mejor que nadie podrá controlar el estado de tu boca y aconsejarte. Solicita ahora tu revisión anual en tu Clínica W de confianza y garantiza el correcto mantenimiento de nuestra higiene bucodental.

En definitiva, una dieta vegana no tiene por qué perjudicar nuestra boca siempre y cuando controlemos cómo podemos mantener una buena salud oral. En el fondo sucede exactamente lo mismo con personas que no llevan dietas veganas: tendrán que saber qué alimentos y en qué cantidades consumir para tener unos dientes sanos y fuertes. Recuerda que los alimentos no influyen únicamente en nuestra boca durante su ingesta, sino que las vitaminas y minerales que nos aportan juegan un papel vital en su correcto mantenimiento y funcionamiento.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?