El término diastema dental puede que no te resulte familiar, pero seguro que conoces a más de una persona con los dientes separados. Esta palabra se utiliza en el ámbito odontológico para definir el espacio o hueco existente entre dos piezas dentales, generalmente entre los incisivos centrales superiores. Lo cierto es que en los últimos años existen corrientes de todo tipo, desde las hablan de que se trata de una moda hasta las que consideran que es capaz de revelar la personalidad de un individuo, pasando por los famosos con diastema más conocidos. Seguramente te estarás cuestionando algunas dudas como sus causas o si es peligroso para tu salud bucodental. Pues vamos con las respuestas.
¿Qué es el diastema dental y cómo se produce?
El diastema o seperación entre los dientes es más frecuente, normalmente, entre los incisivos centrales superiores (comúnmente denominados “paletas”), aunque esta alteración puede darse en cualquier zona de nuestra dentadura.
Este rasgo tan característico es habitual encontrarlo en las sonrisas de los más pequeños con la aparición de los dientes de leche. Lejos de preocuparnos, los diastemas en niños suelen ser un indicativo de que los dientes que van a nacer de manera definitiva tendrán el hueco suficiente para crecer correctamente, y en la gran mayoría de los casos, se corregirá de forma natural.
En el caso de los adultos, aunque de forma menos común, también están presentes los diastemas. A personajes famosos como Luis Miguel, Zac Efron, Demi Lovato o Dakota Jonhson los conocimos en sus inicios con diastemas que posteriormente trataron para mejorar sus sonrisas. Otros en cambio, como Madonna o Briggite Bardot, decidieron hacer de esta característica física una seña de su identidad.
Tener una separación mayor de lo normal en los dientes no responde a un único factor, sino a varios. Entre las causas más comunes de un diastema destacamos:
Causas de un diastema dental
- Desproporción del tamaño entre el hueso maxilar y los dientes. En la mayoría de los casos, el diastema se produce porque el tamaño del hueso maxilar es más grande del que ocupan los dientes o porque los dientes son demasiado pequeños para el hueso maxilar, ocasionando que los dientes estén más separados de lo habitual.
- Un frenillo labial demasiado grueso o más grande de lo habitual también puede originar un diastema. Esta membrana, que conecta el labio superior con la encía, se extiende hasta los dos incisivos centrales superiores creando una separación entre ellos.
- Empujar la lengua hacía los dientes es un acto muchas veces inconsciente que va abriendo camino entre las piezas dentales, lo que provoca que se abra un espacio entre dientes. En ocasiones, este acto también puede deberse a una patología llamada macroglosia, que implica tener una lengua más grande de lo habitual.
- Las malposiciones dentales o las pérdidas de los mismos también pueden generar diastemas, siendo causas no tan habituales.
Diastema: tratamientos para los dientes separados
Desde Clínicas W recomendamos corregir el diastema pese a que la separación entre los dientes no debería presentar ningún problema directo para la salud bucodental. No obstante, corregir y solucionar un diastema nos ayudará a evitar problemas como la acumulación de placa bacteriana y la posible formación de caries, ya que en estas zonas es mucho más fácil que se acumulen bacterias o comida.
Existen diferentes tipos de tratamientos, de modo que la decisión dependerá siempre del diagnóstico de un especialista en ortodoncia. El tiempo necesario para corregir este rasgo también dependerá del caso concreto, ya que en la mayoría de ocasiones no se trata de un problema aislado dentro de nuestra dentadura.
Algunos de los tratamientos más comunes son:
- La ortodoncia es el tratamiento más utilizado para corregir el diastema, bien sea con los brackets tradicionales o la ortodoncia invisible. Este tratamiento es al mismo tiempo una solución estética y una solución a los problemas de funcionalidad que se producen por la mala alineación de los dientes.
- Otro de los tratamientos que se puede aplicar en este caso son las carillas dentales. Si tu salud bucodental es buena, y lo único que quieres cambiar es la estética de tus dientes, las carillas dentales bien sean de porcelana o de composite, en pocas sesiones pueden cambiar la forma de los dientes para cerrar diastemas y armonizar tu sonrisa.
- Si tu diastema se ha originado debido a un frenillo labial demasiado grueso, la corrección del diastema deberá hacerse mediante una frenectomía. Se trata de una intervención mínimamente invasiva que se realiza con anestesia local y que no conlleva riesgos para el paciente.
Diastema o la moda de los dientes separados
Afortunadamente, las posibilidades que ofrece la odontología actual frente a los diastemas son enormes como ya hemos mencionado en líneas anteriores y, en Clínicas W trabajamos diariamente para ofrecerte soluciones estéticas que garanticen la excelencia de los tratamientos y preserven tu salud oral.
Alejándonos de las corrientes pasajeras como la moda de los dientes seperados, desde un punto de vista odontológico y pensando siempre en tu salud bucodental te recomendamos que acudas a tu dentista de confianza para valorar si se trata de un diastema y si requiere de correción. Recuerda que la salud debe ser tu prioridad, también cuando hablamos de la sonrisa.