Es innegable que el deporte aporta múltiples beneficios a nuestra salud física y mental. Algunos estudios revelan que practicar ejercicio de manera regular reduce la posibilidad de padecer problemas cardiovasculares, hipertensión y estrés, y además mejora nuestro estado de ánimo, la fuerza muscular y la calidad del sueño.
Para poder disfrutar de todas las ventajas mencionadas, además de conseguir que nuestro rendimiento deportivo sea excelente, es fundamental que nuestra salud bucodental y el deporte que practiquemos se encuentren alineados. ¿Qué significa esto? Siempre que hagamos ejercicio debemos de tomar las medidas oportunas para que nuestra boca no sufra las posibles consecuencias negativas de una disciplina tan beneficiosa como es el deporte. A su vez, debemos de gozar de una buena salud bucodental para que nuestro rendimiento deportivo sea el deseado.
¿Cómo puede afectar el deporte a nuestra salud bucodental?
Fracturas
Los traumatismos o fracturas dentales o mandibulares son muy frecuentes a la hora de hacer deporte. Dependiendo del tipo de actividad física podemos sufrir fracturas por golpes o caídas e incluso fracturas causadas por apretar demasiado fuerte la mandíbula y los dientes, ocasionando roturas o problemas mandibulares y de oclusión.
Caries y erosión dental
Abusar de bebidas azucaradas y ácidas, como son las bebidas isotónicas, energéticas, deportivas… puede provocar la aparición de caries y erosión dental. Ambos problemas dentales generan sensibilidad, dolor y cambios de color en las piezas dentarias del deportista.
Xerostomía o boca seca
Debido al exceso de esfuerzo físico nuestras glándulas salivales dejan de producir la suficiente saliva para mantenernos hidratados. Esto puede causarnos la inflamación de las mucosas y de las encías, aparición de caries o incluso halitosis.
¿Cómo puede afectar la salud bucodental a nuestro rendimiento deportivo?
Muelas de juicio retenidas
Las muelas de juicio que no tienen suficiente espacio para desarrollarse pueden llegar a generar una fractura mandibular provocando molestias y dolor durante la actividad física.
Infecciones bucodentales
Las infecciones de la boca ocasionadas por caries, gingivitis, periodontitis, entre otras, pueden ser causantes de dolores musculares, contracturas y tendinitis afectando negativamente a nuestro rendimiento deportivo.
Maloclusión
Morder incorrectamente no solo afecta a la salud bucodental también a la salud general. Si la maloclusión no es tratada y corregida correctamente puede acarrear problemas posturales, dolores musculares y articulares, aumentando el riesgo de lesiones durante la práctica de deporte.
Como has podido observar, estas disciplinas se retroalimentan, ya que una mala salud bucodental puede afectar negativamente a nuestro rendimiento deportivo y una mala práctica deportiva puede afectar a la salud de nuestra boca.
Consejos para deportistas
Dicen que para un problema siempre existe una solución, nosotros te damos 3 soluciones para disminuir el riesgo de padecer problemas bucodentales durante la actividad física:
- Si realizas deporte de contacto te recomendamos utilizar un protector bucal para proteger tus dientes de posibles fracturas y traumatismos dentales.
- Evita abusar de las bebidas isotónicas, energéticas o deportivas para no desarrollar caries y erosión dental.
- Siempre que hagas deporte hidrata tu cuerpo con agua, así evitarás tener la boca seca.
No queremos que tu salud bucodental sea un impedimento o barrera en tu rendimiento deportivo, por eso te dejamos otras 3 recomendaciones útiles, efectivas y fáciles de llevar a cabo. Sabemos que nos lo agradecerás:
- Lleva una dieta equilibrada, sin exceso de azucares y con mucha hidratación.
- Realiza una buena higiene bucodental. Cepíllate los dientes después de cada comida o como mínimo 2 o 3 veces al día durante 2 minutos aproximadamente en cada cepillado. Para que tu limpieza sea más profunda utiliza seda interdental, irrigadores o cepillos interdentales que te ayuden a eliminar los pequeños residuos de comida que queden entre los dientes. Finalmente consigue que tu higiene dental sea perfecta usando el enjuague bucal que elimina los restos de bacterias que quedan en la boca.
- No olvides visitar periódicamente a tu dentista, es la mejor manera de tener bajo control la salud de tu sonrisa.
Ahora, solo nos queda animarte a que sigas haciendo deporte y mantengas unos buenos hábitos saludables, porque el deporte, la salud bucodental y el rendimiento deportivo siempre deben permanecer en el mismo equipo.
Recuerda visitar tu Clínica W más cercana para que revisen detalladamente el estado de tu sonrisa.