Dentista y embarazo: todo lo que tienes que saber

Sin rodeos, para evitar generar dudas: dentista y embarazo son compatibles. Ahora bien, esta afirmación es tan cierta como que conviene resolver algunas cuestiones al respecto. El embarazo es un momento especial en la vida de una mujer que conlleva una serie de cambios fisiológicos, psicológicos y físicos. Por norma general supone una nueva actitud ante la vida y una modificación de conductas y hábitos. Los cambios hormonales afectan al modo en que su cuerpo reacciona ante los estímulos externos. Así, la prioridad del ginecólogo será controlar la salud de la mujer para prepararla ante su futura maternidad. No obstante, también conviene recordar que el embarazo es un estado especial en el que los dientes y las encías requieren de especial atención. No olvides cuidar tu salud bucodental.

¿Puedo ir al dentista embarazada?

Las revisiones son totalmente seguras durante el embarazo. No obstante, es fundamental que la paciente embarazada facilite la máxima información a su dentista. Hablamos de aspectos como el mes de gestación en el que se encuentra, si presenta un embarazo de riesgo, si toma algún tipo de medicación o bien si el ginecólogo le ha pautado alguna recomendación especial. En este caso, quizá convenga posponer algún tratamiento. La decisión siempre quedará en manos de un profesional que garantiza la máxima seguridad al paciente. Por tanto, ¿existen razones para temer el nexo entre dentista y embarazo? En absoluto.

Dentista y embarazo: dolor de muela

El dolor de muelas durante el embarazo puede estar causado por varias razones. Es importante resaltar que durante este periodo, la mujer sufre una transformación general. Su sistema inmunológico se debilita y, fruto de los cambios hormonales, las encías también se vuelven más sensibles de lo normal. El aumento de los niveles de prolactina y de estrógenos, así como el mayor consumo energético, favorecen la aparición de algunas enfermedades. Las más comunes son:

• Caries dental

Dentista y embarazo van de la mano especialmente cuando hablamos de esta patología. El aumento de los niveles hormonales, sumado a los frecuentes vómitos provocados por las náuseas del primer trimestre de embarazo, pueden erosionar el esmalte dental. También es frecuente la comida entre horas, favoreciendo así la aparición de caries.

• Gingivitis del embarazo

Se denomina así a la inflamación de las encías provocada por una mayor irrigación sanguínea de los tejidos periodontales. También puede aparecer por una mayor sensibilidad a la placa bacteriana. Se caracteriza por el enrojecimiento, irritación o hinchazón, y en algunos casos por un sangrado espontáneo al masticar o cepillarse los dientes.

• Granulomas

Son inflamaciones benignas localizadas en la encía, provocadas generalmente por acumulación de placa bacteriana. Cierto es que suelen desaparecer tras dar a luz, pero si crees que puedes padecer granulomas es importante pedir cita en tu clínica dental.

¿Cuándo acudir al dentista durante el embarazo?

Desde Clínicas W te aconsejamos que acudas a tu clínica dental. Es muy importante tanto para la salud de la mamá como del futuro bebé. La primera visita debe realizarse al principio del embarazo. Incluso, si fuese planificado, puede efectuarse antes. El control y las revisiones periódicas permitirán advertir cualquier afección que pueda aparecer. Así será la mejor manera de disfrutar de un momento tan especial con una boca sana. En el dentista y embarazo de una mujer no sólo importa su salud, sino también la de su futuro hijo.

Clínicas W es la primera red de clínicas dentales con nombres apellidos. Encuentra tu Clínica W más cercana y descubre la Odontología Slow.