Cepillo eléctrico o manual: ¿cuál es mejor para cuidar los dientes?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La irrupción de los cepillos eléctricos ha generado un debate entre las rutinas de higiene bucodental. ¿Qué es mejor: cepillo eléctrico o manual? ¿Cuál es más eficaz para lucir una bonita sonrisa? Si todavía eres de los que utiliza un cepillo manual, seguramente te habrás hecho alguna de estas preguntas en alguna ocasión. Antes que nada te diremos que tanto el cepillo dental tradicional como el eléctrico pueden ser eficaces en las labores de limpieza bucal. Ahora bien, cada uno tiene unas particularidades concretas y en función de las necesidades de tu boca es posible que te convenga más uno que otro.

 

Cepillo eléctrico vs. manual: ¿Cuál es mejor?

La Asociación Dental Americana (ADA) confirmó la eficacia tanto del cepillo eléctrico como del manual para eliminar la placa bacteriana, origen del sarro, la caries o los problemas de encía. Una versión que coincide con un estudio reciente en el que se compara la eficacia del cepillo eléctrico o manual en la limpieza bucal. Investigadores de la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania) compararon los resultados de más de 50 pacientes usuarios del cepillo eléctrico con 60 que emplean el manual y no apreciaron diferencias. Es más, determinaron que en ambos casos la capacidad para lograr una limpeza bucal era «baja», independientemente del tipo de cepillo.

Los investigadores descubrieron una cantidad considerable de placa bacteriana incluso después de que los adultos se cepillasen los dientes lo mejor que saben. Los estudiantes, de entre 18 y 30 años, fueron grabados en todo momento para analizar aspectos como la duración del cepillado, los sitios donde ejercían mayor limpieza y la aplicación de dispositivos de limpieza interproximal. La conclusión a la que llegaron es que los déficits en cuanto a las capacidades de higiene bucal manual no se superan fácilmente con solo cambiar a dispositivo eléctrico. Por tanto, para elegir el tipo de cepillo que mejor se adapta a tu boca y realizar correctamente la técnica de cepillado, te recomendamos visitar tu clínica dental de confianza. Solicita tu cita previa online o encuentra tu Clínica W más cercana.

 

Ventajas del cepillo eléctrico

Aunque ya hemos insistido en que cada persona tiene unas características concretas y por tanto debe ser un profesional el que conforme si es mejor un cepillo eléctrico o manual, sí podemos considerar algunas ventajas generales en función de cada tipo de cepillo. Las principales ventajas del cepillo eléctrico son:

  • Tiene capacidad de eliminar más fácilmente la placa bacteriana, especialmente si hablamos de personas con movilidad reducida. No olvidemos que la placa
  • La tecnología del cepillo eléctrico facilita que la presión que ejercemos sea la correcta para no dañar el esmalte. Muchos dispositivos disponen de testigos que nos avisan si realizamos un cepillado con más energía de la necesaria. Y es que no por cepillarnos los dientes con más fuerza estamos cuidándolos más.
  • Algunos estudios aseguran que las personas que usan el cepillo eléctrico dedican mayor tiempo al cepillado dental. Esta reflexión tiene lógica ya que estos usuarios se cansan menos que los que usan los cepillos manuales. Además, los cepillos eléctricos disponen de temporizadores que nos aseguran cumplir con la duración necesaria para un correcto cepillado.

 

Ventajas del cepillo manual

Aunque la tecnología pone de manifiesto razones que facilitan el cepillado dental, lo cierto es que con un cepillado manual también se puede conseguir la misma eficacia. Además, existen circunstancias concretas en las que un profesional puede recomendarnos su uso. Las principales ventajas del cepillo manual son:

  • El precio, sin duda. Un cepillo manual requiere de una inversión mucho menor.
  • Los cepillos manuales son más cómodos, especialmente si nos vamos de viaje. No es necesario hacerlo cargado del adaptador de corriente para cargar la batería, y en caso de dejarlo en casa siempre será más accesible poder comprar uno nuevo.
  • Se recomienda el uso de cepillos manuales para pacientes en tratamiento de ortodoncia. Los cepillos eléctricos requieren de mayor cuidado para evitar desprender algún alambre del bracket. También se recomienda el uso de cepillos manuales específicos después de alguna cirugía. Hablamos de cepillos ultrasuaves para zonas delicadas de la boca.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?