Si te estás preguntando cómo saber si eres celíaco es probable que podamos ayudarte. De hecho, por sorprendente que parezca, se trata de una enfermedad que puede ser detectada en el dentista, porque la celiaquía y salud bucal están relacionadas.
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de algunos cereales como el trigo, el centeno o la cebada, y sus derivados. Tiene un papel importante en la alimentación porque es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas.
Existen muchos tipos de intolerancias, pero ¿por qué en los últimos años el gluten free ha generado un boom en la sociedad? Cuando el gluten es digerido por una persona intolerante crea unos fragmentos proteicos considerados tóxicos por el sistema inmunológico, lo que provoca un constante malestar y dolor. Si a esto le sumamos que hay una gran cantidad de alimentos que contienen gluten, como pan, chocolate, pasteles, cereales, bebidas gaseosas, salsas… seguido de una larga lista de productos, entendemos que haya incrementado la concienciación en la población y existan más recursos al alcance de las personas que lo sufren.
Síntomas de la celiaquía
La enfermedad más común generada por la intolerancia al gluten es la celiaquía, patología que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque su aparición es más común durante la edad adulta que durante la infancia o adolescencia. La distensión abdominal, diarrea crónica, estreñimiento, gases, intolerancia a la lactosa debido a daños en el intestino delgado, náuseas o vómitos y dolores abdominales son algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad.
Celiaquía y salud bucal
Aunque la celiaquía es de carácter intestinal, sus efectos también tienen consecuencias en la salud bucodental, ya que afecta a los tejidos blandos y a la estructura ósea de las piezas dentales. Uno de los problemas más habituales es la xerostomía, ya que la ausencia de saliva genera sequedad bucal e incrementa las posibilidades de padecer caries, problemas en el esmalte como decoloración o manchas y aparición de aftas o llagas bucales de manera reiterada.
Es posible que ahora mismo te estés preguntando qué lazo de unión tiene la celiaquía con la salud bucodental y por qué los celíacos son más susceptibles a sufrir problemas orales que otro tipo de paciente. Pues bien, esto se debe a que ser alérgico a una proteína como es el gluten, el cual está presente en una gran variedad de alimentos, reduce la ingesta de sustancias minerales y vitaminas, lo que hace que tengamos menos defensas en el cuerpo y la boca se encuentre más desprotegida e indefensa. Por este motivo es muy importante acudir al médico para que pueda pautar una dieta equilibrada y acorde a cada paciente.
Revisiones orales en el dentista
Según la Federación de Asociaciones de Celíacos en España, el gluten genera intolerancia, aproximadamente, al 1% de la población española, sin embargo, un gran porcentaje de las personas que lo sufren no están diagnosticadas. Gran parte de la población convive con la celiaquía sin saberlo y, sobre todo, sin tratarse. El dentista es uno de los especialistas que puede advertir al paciente de esta afección, debido a los múltiples problemas bucodentales mencionados que pueda sufrir la boca, como pacientes podemos normalizar cualquier cosa que veamos en nuestra boca así que es de suma importancia asistir al dentista en caso de que seas diagnosticado como paciente celíaco para que podamos hacer un control más riguroso de tu salud bucodental.
En Clínicas W nos preocupamos por ti y por tu bienestar. Si conoces a alguien con esta enfermedad o crees que puedes sufrirla, acude a tu médico para que pueda pautarte el tratamiento y dieta adecuada. Además, no olvides acudir a tu Clínica W de confianza para combatir las consecuencias de la celiaquía en la salud bucodental o prevenir la aparición de problemas orales. Y, por último, pero no menos importante, seas celíaco o no, recuerda mantener una correcta y completa higiene bucodental.