Sonreír sin complejos. Ese es el mood que deberíamos tener todos, pero a veces no es fácil porque el estado de nuestra sonrisa no nos acompaña. Gracias a las carillas dentales ahora es más fácil lucir una sonrisa bonita y deslumbrante. Si no sabes muy bien de lo que hablamos, este es tu post porque hoy hablamos sobre uno de los tratamientos de restauración y estética dental cada vez más demandados por los pacientes.
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales son unas finas láminas, fabricadas con distintos materiales, que se adhieren a la parte frontal de las piezas dentales mediante un cemento especializado. Este tratamiento es capaz de cubrir imperfecciones y manchas dentales, mejorar la forma, el tamaño, color y alineación de los dientes, e incluso pueden corregir los diastemas (espacios entre los dientes). En definitiva, son una fantástica opción restauradora para mejorar considerablemente el aspecto de la sonrisa.
Tipos de carillas dentales
Cuando hablamos de carillas dentales, destacamos dos tipos: las carillas de porcelana y las carillas de resina o composite. Pero, ¿en qué se diferencian?
Carillas de porcelana
Este tipo de carillas son más duraderas, resistentes a las manchas y proporcionan un aspecto muy natural. Entre sus características destacamos:
- Su preparación es más exigente que las carillas de resina, tanto en la preparación, como en la manipulación y cementado.Se necesitan 2 días para colocar este tipo de carillas. En una primera visita se hace la preparación, y en la segunda visita se procede a su colocación.La adhesión de estas carillas es más predecible.Al ser tan finas, el material es casi imperceptible por eso su resultado es tan natural.
- Tienen una duración entre 10 a 15 años aproximadamente. Siempre dependiendo de cada paciente y, sobre todo de su mantenimiento y cuidado.Carillas de resina o composite: las carillas de resina o composite, son un material relleno cromáticamente parecido al diente anfitrión. Entre sus características destacamos:
- Pueden colocarse en una sola visita al dentista, lo que ahorra tiempo al paciente y al especialista.Este tipo de carillas son más fáciles de modificar, en el caso que el color no sea el deseado.Las carillas de resina son más económicas.
- Su duración es menor a las carillas de porcelana. Entre 5 a 10 años aproximadamente, dependiendo de los hábitos de cada persona, aunque son más fáciles de reparar.
Carillas de resina o composite
Las carillas de resina o composite, son un material relleno cromáticamente parecido al diente anfitrión. Entre sus características destacamos:
- Pueden colocarse en una sola visita al dentista, lo que ahorra tiempo al paciente y al especialista.Este tipo de carillas son más fáciles de modificar, en el caso que el color no sea el deseado.Las carillas de resina son más económicas.
- Su duración es menor a las carillas de porcelana. Entre 5 a 10 años aproximadamente, dependiendo de los hábitos de cada persona, aunque son más fáciles de reparar.
¿Cuánto duran las carillas dentales?
La duración de las carillas dentales dependerá del material elegido por el paciente. Si son carillas de porcelana pueden durar entre 10 a 15 años aproximadamente. Si son carillas de resina o composite su duración es menor, entre los 5 a 10 años. Sin embargo, con las carillas de resina pasados esos 5/10 años se llevaría a cabo una regeneración de las carillas, proceso que no requiere una sustitución total de la lámina sino solo de la capa superficial. Por el contrario, con las carillas de porcelana se debe repetir todo el proceso de preparación y colocación.
Por otra parte, cabe destacar que es fundamental revisar anualmente tu boca y mantener una buena rutina de higiene dental y hábitos saludables para que las carillas, tanto las de porcelana como las de resina duren el máximo tiempo posible.
¿Cuándo poner carillas dentales?
Para saber si el paciente puede ponerse carillas dentales debe acudir a su dentista de confianza para que estudie detalladamente su caso. En este estudio es posible que le realicen radiografías, escáneres de la boca, e incluso un análisis facial, fotografías, vídeos… entre otros.
Con todos los datos recogidos se analizará la función masticatoria y la estética dental, y se decidirá si el paciente es apto o no para usar carillas dentales. En el caso que sí que lo sea, el especialista podrá planificar un tratamiento acorde a las necesidades del paciente.
Mantenimiento carillas dentales
Para mantener adecuadamente las carillas dentales es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantener una adecuada rutina dental. Limpiarse diariamente los dientes entre 2 a 3 veces al día durante 2 minutos aproximadamente, y utilizar seda dental y colutorios, para poder eliminar los restos de alimentos que el cepillo dental no ha podido quitar.
- Evitar comer o morder con las carillas alimentos muy duros.
- Llevar unos hábitos saludables, evitar el tabaco y reducir el consumo de alcohol y alimentos y bebidas altamente azucaradas.
- Finalizar el tratamiento con una férula de descarga, con el fin de evitar fracturas prematuras.
- Acudir periódicamente al dentista para que pueda controlar y supervisar el estado de tu sonrisa.
Precio de las carillas dentales
Seguramente sea una de las grandes preguntas. ¿Cuánto cuestan las carillas dentales? El precio de las carillas dentales varía en función de varios factores, siendo probablemente el más importante el material con el que están confeccionadas.
Las carillas dentales son una solución de estética dental muy completa. Entre sus beneficios destacamos la posibilidad de disfrutar de una sonrisa natural mediante un tratamiento poco invasivo, que permite corregir imperfecciones y hasta cambiar la forma, el tamaño y el color de los dientes. Por todo ello, el precio de las carillas dentales dependerá de las necesidades particulares de cada persona, pero en Clínicas W tendrás todas las facilidades para que puedas acceder a la sonrisa que siempre has soñado. Si quieres mejorar la estética de tu sonrisa, no lo dudes, acude a tu clínica W de confianza para que estudien tu caso y planifiquen el mejor tratamiento adaptado a tus necesidades. ¡Es hora de sonreír sin complejos!