Blancorexia o la obsesión por unos dientes más blancos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

En los últimos años se ha producido un aumento significativo en la demanda de tratamientos de estética dental. Además de cuidar la boca para tener unos dientes sanos, cada vez son más los pacientes que se preocupan por lucir una sonrisa radiante y afrontan un cambio en su sonrisa. En algunos casos se produce una preocupación excesiva por tener unos dientes blancos y brillantes, olvidando que la clave también está en lucir una sonrisa natural. El peligro llega cuando el empeño por alcanzar una tonalidad más blanca y brillante de los dientes se convierte en una obsesión. Hoy te hablamos sobre blancorexia y cómo puedes mejorar la tonalidad de tu sonrisa sin poner en riesgo tus dientes.

 

¿Qué es la blancorexia?

La blancorexia es la obsesión por conseguir unos dientes más blancos. Las personas que la padecen poseen una percepción equivocada de la coloración real de sus dientes y presentan expectativas alejadas de la realidad sobre la tonalidad que puede alcanzar su dentadura con los tratamientos dentales. Es más, en muchos casos no suelen quedar satisfechas con los resultados obtenidos porque siempre quieren más. Respecto a la coloración, cabe señalar, tal y como afirman los expertos, que el blanco no es el color natural de los dientes. El tono al que más se asemejaría sería el marfil. Además, el color está condicionado por aspectos relacionados con la genética, los hábitos alimenticios y, en algunos casos, incluso por el consumo de determinados medicamentos.

El peligro llega cuando la obsesión lleva a algunas personas a poner en riesgo sus dientes producto de la blancorexia. En muchos casos, incluso, sin ponerse en manos de un profesional que supervise el estado de los dientes y proponga el mejor tratamiento para cada persona. Pero, ¿de dónde surge esta conducta? Sin lugar a dudas, algo que está contribuyendo enormemente a la propagación de este fenómeno es el continuo bombardeo publicitario de productos que prometen grandes resultados sin la supervisión de un profesional. El principal foco lo encontramos actualmente en las redes sociales. Son muchas las influencers que colaboran con marcas que ofrecen productos para blanquear los dientes en casa, una acción totalmente lícita si no fuera porque en muchos casos no se proporciona información acerca de los peligros que entrañan estos productos para el supuesto blanqueamiento dental sin la supervisión de un profesional.

 

Riesgos de la blancorexia dental

¿De qué peligros estamos hablando? La mayor parte de los productos blanqueadores contienen sustancias como el peróxido de hidrógeno o de carbamida y normalmente se aplican mediante férulas. Pero también entran en juego los llamados “productos milagro”, entre ellos el agua oxigenada o el bicarbonato. Algunos de los efectos nocivos de estas sustancias pueden ser:

  • Irritación en las encías.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Necrosis pulpar.
  • Pérdida o desmineralización del esmalte dental.
  • Incluso podría conllevar la pérdida del diente.

 

¿Tengo blancorexia?

El primer paso para evitar que la obsesión por la tonalidad de nuestros dientes derive en una blancorexia es que aceptemos el color de nuestra dentadura. Como hemos mencionado anteriormente, es una realidad que el blanco no es el color natural de los dientes. Además, estos se oscurecen con el paso de los años y no siempre podremos recuperar su tonalidad original, por lo que te recomendamos evitar remedios caseros para blanquear los dientes. Por supuesto, también es fundamental no descuidar nuestra salud bucodental. Es de vital importancia mantener una óptima higiene y cuidado de nuestra boca, de este modo podremos mantener un aspecto saludable en la misma. Las revisiones periódicas nos ayudan a llevar un control y analizar posibles cambios que detectados a tiempo, en muchos casos, podrán ser solucionados gracias a tu dentista de confianza.

El blanqueamiento dental es una técnica que debe ser realizada por profesionales. Solo ellos pueden determinar si el paciente tiene una correcta salud oral y cuál es el tratamiento más adecuado y a la vez menos invasivo en cada caso concreto.

En Clínicas W promovemos una sonrisa natural y es por eso que te animamos a visitarnos si estás interesado o interesada en lucir unos dientes más blancos. En las Clínicas W analizaremos tu caso y realizaremos un estudio previo para valorar el tratamiento que más se adecue a tus necesidades. No olvides que una boca bonita es sinónimo de una boca sana.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te puede interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

Tu nueva sonrisa comienza aquí

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Pide cita en tu Clínica W más cercana llamando sin coste al 900 40 30 40. ¿Prefieres que te llamemos nosotros? Déjanos tus datos y te llamaremos para estudiar tu caso.

¿Hablamos?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¡Deseando conocerte!

En breve te llamaremos para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

¡Recibido!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo.

¿todavía no nos sigues?